San Juan 8 > San Juan > brote

A un año del brote de Caucete, hay un 65% de adultos vacunados con la 2da dosis

Barrios aislados, "explosión" de hisopados, temor por la circulación viral; fue parte de lo que sucedió hace un año. Cronología del brote que desató el Covid-19 en San Juan.

Pasó mucho desde aquel miércoles 19 de agosto cuando la provincia experimentó el primer caso sin nexo epidemiológico, que no había sido importado de alguna provincia. Sobre la marcha, el caso 24, dos personas con síntomatología covid, cuyo origen del virus era incierto. A un año de ese acontecimiento que disparó el plan de contingencia ante la posible circulación viral, en tiempos de pandemia, la población sanjuanina está aplicándose las dosis correspondientes al combate contra el Covid-19.

En ese contexto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó su respeto y admiración por los equipos de salud que trabajaron a sol y a sombra desde aquel momento. "Trabajaron para contener la situación para evitar que se expandiera el virus al resto de los departamentos", dijo la funcionaria.

Te puede interesar...

"Es una tarea loable, que hoy a través de la representación de un mural, cada uno puede expresar esos sentimientos y esas vivencias que atravesamos a través de todo este tiempo de pandemia", reflexionó la ministra. Lo dijo en el marco de un acto especial realizado en el hospital de Caucete, donde se colocó un mural de piedras, en memoria de las víctimas que dejó la pandemia del Covid-19.

Asimismo, remarcó la importancia de haber tenido una provincia ordenada que permita la inversión (que comenzó en 15 millones de pesos y se disparó hasta superar los 100 millones) para combatir el virus.

En este contexto, y a un año de aquel evento que desató el virus, la provincia de San Juan posee un 65% de aplicación de segundas dosis en la población adulta de más de 50 años. "Nación había puesto como objetivo tener el 60% de esa población vacunada en agosto y nosotros ya lo superamos. Esperamos que este mes de las segundas dosis podamos vacunar a la mayor cantidad de personas que sea posible", dijo.

brote caucete 1.jpg

Cronología del brote en Caucete

Todo comenzó el miércoles 19 de agosto cuando se registraron los primeros casos en la provincia que no tenían nexo epidemiológico ni eran importados. La aparición del primer caso con esas características fue en Caucete, donde dos personas manifestaron síntomas, dieron positivo y luego se confirmaron dos contagios más.

En este contexto se activó el Plan de Seguridad ante la Posible Circulación Viral, y las autoridades decidieron aislar los barrios Justo P. Castro I y Justo P. Castro III. Al finalizar la jornada se anunció el aislamiento total del departamento y la implementación de la fase de cuarentena estricta: la temida vuelta a Fase 1 para esa localidad. Asimismo, se estableció la etapa de alerta y prevención para el departamento 25 de Mayo.

Inmediatamente, la División Epidemiología realizó el operativo de vigilancia para establecer el nexo epidemiológico. Paralelamente a la investigación, se trabajó en la trazabilidad de los contactos estrechos de los casos positivos, para controlar el avance del virus. El jueves 20 de agosto se comunicó la detección de 13 nuevos casos de COVID-19, todos en Caucete.

Un día después, se detectaron 17 nuevos contagios, entre los que había habitantes de diferentes barrios de Santa Lucía. Como consecuencia, las autoridades decidieron bloquear tres barrios de ese departamento. Entonces, el gobernador Sergio Uñac anunció que la Provincia de San Juan ingresa nuevamente a la Fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde las 12 del sábado 22 de agosto y por 14 días.

Durante el primer día de cuarentena estricta en San Juan, se confirmaron 33 casos nuevos. Se extendieron los bloqueos en Capital, Rivadavia y Sarmiento, en el marco del control de brote. Finalmente, el lunes 24 de agosto se registró el primer fallecimiento de un hombre de 74 años de Caucete, que fue internado con síntomas en el Hospital Guillermo Rawson.

Temas