San Juan
Domingo 14 de Enero de 2018

A partir del terremoto de 1944 los sanjuaninos tomaron mayor "conciencia antisísmica"

La geofísica Patricia Alvarado sostuvo que el movimiento telúrico provocó fuertes cambios en la sociedad tras quedar devastada. El lunes 15 de enero se cumple el 74° aniversario del fuerte sismo en San Juan que se llevó la vida de alrededor de 10 mil personas.

//Por Bárbara Ardanaz

Este lunes 15 de enero de 2018 se cumplen 74 años desde que San Juan sufrió uno de los acontecimientos naturales más devastadores de su historia: el terremoto del ´44.


Con 7,8 grados en la Escala de Ritcher e intensidad 9 en la Escala de Mercalli, dejó cerca de 10 mil muertos sobre una población de 90 mil habitantes y la ciudad destruida. Además, ocasionó daños en el norte de Mendoza.


Para la geofísica Patricia Alvarado, este movimiento telúrico en particular, marcó un antes y un después en la provincia. Es que "la sociedad tomó conciencia antisísmica, asumió que pueden ocurrir estos terremotos de gran intensidad, que redujo a una ciudad en escombros en sólo 10 segundos. A partir de esto, los sanjuaninos comenzaron a ser cuidadosos cada vez que levantaron una pared y fueron minuciosos en los cálculos de cualquier tipo de edificación", dijo a sanjuan8.com.


La construcción comenzó a incluir materiales y técnicas sismoresistentes, como el hierro, los cimientos y las columnas. La ciudad se reurbanizó para ser más segura, las veredas se hicieron más anchas y las casas más bajas, esto disminuyó la peligrosidad en la calle ante un evento de esta magnitud, según explicó Alvarado.


"Hoy existe un comité de emergencia, hay información al instante gracias al monitoreo permanente y la investigación. San Juan es modelo en el país de ingeniería sísmica", aseguró la investigadora.


Además, la sociedad incorporó el concepto de los sismos y lo transmitió de generación en generación, incluso dentro del núcleo familiar, de padres a hijos. Además, las instituciones escolares educan en la prevención y en el protocolo de actuación ante un movimiento telúrico.


Sin embargo, "las personas no logran controlar el pánico y el susto", dijo la geofísica. Es por esto que la profesional insistió en que es necesario reforzar la educación sísmica en el hogar y en los lugares de trabajo. Asimismo, a pesar de haber un gran avance en materia de señalética en la provincia, la investigadora sostuvo que no todos los lugares públicos o privados tienen la cartelería de salidas de emergencia necesarias para evacuar una edificación.


Pero, ¿qué pasaría hoy en San Juan con un terremoto de la misma magnitud?. La especialista indicó que gracias a la investigación y la aparatología, habría una rápida detección de los lugares más afectados y que podrían necesitar ayuda; la ciudad está más preparada en materia edilicia sismoresistente; la gente mantendría más la calma. Además de todos estos avances, Alvarado propone que el sistema de salud esté capacitado para albergar una numerosa cantidad de gente, en caso de ser necesario.

Terremoto de 7,1 grados en Perú


Un sismo de magnitud 7,1 grados se registró el domingo en el sur de Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), dejando al menos dos personas fallecidas.


Leé: Terremoto en Perú: al menos dos muertos por el sismo de 7,1 grados y hay desaparecidos


"El sismo que se registró este domingo en aquel país fue similar al del ´44 en San Juan, con la diferencia de que en la provincia la energía fue liberada debajo del continente, mientras que en Perú fue hacia el mar", explicó Alvarado.


Por otro lado, agregó que "deben estar alertas los peruanos porque este movimiento puede ser precursores de grandes terremotos, como sucedió en el 2011 en Japón".

Comentarios