San Juan
Jueves 11 de Enero de 2018

A Hidráulica, los productores le deben más de $100 millones por el agua y busca que paguen

Para que esto suceda lanzaron un plan de pago para que los morosos, que comprenden el 50% del padrón, queden al día. En la provincia hay más de 44 mil cuentas. Prevén una actualización de la cantidad de usuarios que utilizan el servicio.

/// Por María Eugenia Vega

La importancia del agua para la provincia es relevante y el pago es fundamental, para poder llevar a cabo mejoras en el servicio de distribución. Precisamente, es el abono de ese dinero lo que no se está concretando por parte de los miles de productores que tiene San Juan. Los números revelan que el 50% del padrón es moroso, que el 22% se encuentra el día y que el 28% está gestionando una forma de pago. Es este último porcentaje la provincia pretende elevar para conseguir que bajen los deudores y se pongan al día, pudiendo abonar en varias cuotas. Es que la deuda que mantienen los productores es alarmante y alcanzaría los $100 millones, según trascendió.


Si bien, la Dirección de Hidráulica cuenta con un padrón viejo, se sabe que hay más de 44 mil cuentas (cada usuario puede tener más de una cuenta) que pertenece a los distintos departamentos y que se dividen en tipos de uso. La mayor cantidad de cuentas está en el sector agrícola con un total de 23.658; el departamento que más posee es Pocito, que acumula 3089 cuentas. Le sigue Rawson (con 2211) y Jáchal Pampa (con 1867).


En tanto, en el abastecimiento a la población rural se halla en primer lugar Albardón (con 1408), segundo está Pocito (con 1377) y tercero, Rawson (con 1060). Estos, como los demás usuarios de los distintos rubros, comprenden el padrón total que será relevado nuevamente este año.


La mayoría de los productores en la provincia poseen más de 20 hectáreas y debe abonar un canon de entre $380 y $750 por hectárea (por año), según la actualización de la Tasa Retributiva de Servicios que es variable. Por estos montos que se manejan con cálculos que aún no han sido definidos con precisión, se estima que la mora supera los $100 millones.


Detalles del plan de pago

El plan comprende el abono de la deuda no judicializada que puede ser de 1 a 12 cuotas sin interés, para los morosos registrados hasta 2017.


Si el usuario que inició el plan de pago no abana el término de 60 días de vencida la cuota, el plan queda sin efecto.


En el caso de iniciado el plan, el usuario debe haber cancelado la totalidad de la deuda para el certificado final de libre deuda.

Comentarios