San Juan
Lunes 23 de Octubre de 2017

A fines de octubre presentarían el proyecto del nuevo Código Procesal Penal de la provincia

El objetivo de la comisión del Poder Judicial es que sea tratado dentro de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados o a lo sumo que se evalúe en alguna de las sesiones extraordinarias. En caso de implementarse se necesitarían cerca de 30 fiscales y si o si, el Centro Judicial.

El Poder Judicial está terminando el proyecto para el nuevo Código Procesal Penal que esperan terminarlo a fines de octubre, y de este modo pueda ser tratado en la Cámara de Diputados durante el periodo de sesiones ordinarias o en alguna sesión especial.

Guillermo De Sanctis, ministro de la Corte, contó que de aprobarse el nuevo sistema acusatorio se necesitarían al menos 30 fiscales, con dos ayudantes cada uno. Lo que implicaría un aumento del personal. Esto hace imperiosa la necesidad de una Ciudad Judicial que albergue a todo el Tercer Poder del Estado.

En el nuevo sistema, la investigación la realizaría el fiscal, quien se encargará de recoger todas las pruebas. La oralidad será el cambio más radical, porque se terminará con los expedientes y las presentaciones formales.

Otro tema a destacar es que el juez no tendrá participación, hasta el momento del juicio, que es cuando emitirá el veredicto. Actualmente todo lo recabado por la policía es emitido al Juzgado para que el magistrado comience a tomar medidas. De esta manera el juez, a la hora del juicio ya tiene un preconcepto de la causa.

El nuevo sistema acusatorio también agilizará los plazos de duración y sentencia de los procesos. Hasta ahora la investigación la inicia la policía, quienes tienen hasta 5 días con posibilidad de extensión, luego la etapa de instrucción tiene una duración de 4 meses o más, para recién ahí elevar a juicio. Este punto genera que muchas veces las causas proscriban y queden en la nada.

De Sanctis, espera que el nuevo sistema Procesal Penal comience a funcionar en el 2018 y de esta manera continuar con la modernización, necesaria, de la justicia local.

Comentarios