San Juan
Martes 11 de Septiembre de 2018

A diferencia de la UNSJ, en la de Comahue "la universidad no se toma"

En la Universidad Nacional Neuquén, los alumnos se manifestaron masivamente en contra de la toma. El panorama es totalmente opuesto en la casa de altos estudios de San Juan, en donde por 48 horas, alumnos tomaron el edificio del Rectorado y recibieron financiamiento por parte del rector, Oscar Nasisi, para que pudieran comer.

En una asamblea estudiantil de la Universidad del Comahue, se define el curso de acción. Cuando se consulta por la aprobación de la toma de la universidad, solo un puñado de los alumnos levanta la mano. En cambio, cuando se pregunta por la negativa, las manos se levantan con decisión y concluyen en un grito de "No se toma, la UNCo no se toma". En contraposición se encuentra la Universidad Nacional de San Juan cuyos alumnos tomaron ilegalmente el Rectorado, por 48 horas, la semana pasada. Incluso las máximas autoridades, Oscar Nasisi y Mónica Coca, hicieron un aporte financiero para que los estudiantes compraran comida. Además les garantizaron las viandas del comedor universitario y también bolsas de dormir.

Escuchá el audio de Radio Light

Embed


La diferencia se cristaliza hoy porque en la última asamblea en la Universidad del Comahue, cientos de estudiantes decidieron poner un freno y defender la posibilidad de tener clases. De igual modo, se consensuaron distintas medidas de fuerza que no implican el cese de actividades. Entre ellas, cortes de calles, festivales y volanteadas en lugares públicos.


En San Juan el panorama fue totalmente distinto, ya que aparte de la toma del Rectorado, que fue calificada como "pacífica" por las máximas autoridades de la casa de altos estudios, también hubo medidas de fuerza en las distintas Facultades y hasta un hecho de violencia por la disputa de la imagen de una virgen en la Facultad de Filosofía.


El accionar de los estudiantes fue opuesto al de sus pares del Sur. Aquí los manifestantes hicieron un absurdo listado de pedidos: alimentos, zapatillas, frazadas, bolsacamas, y fármacos. Entre estos, Nasisi accedió a varios, como llevarles comida cuando el comedor universitario estaba operativo, y garantizarles el alimento en el resto de las horas repartiendo dinero entre los jóvenes.



Embed

En el Sur argentino todo quedó plasmado en un video que filmó uno de los estudiantes. En una asamblea estudiantil de la Universidad del Comahue, se define el curso de acción. La Universidad Nacional del Comahue tiene su sede principal en Neuquén, pero también tiene edificios en distintas ciudades de la Patagonia. La federación estudiantil tiene fuerte injerencia en lo que sucede en la alta casa de estudios a partir de un hecho que marcó su historia.


Unos años atrás hubo una toma histórica que suspendió todas las actividades por más de dos meses sin conflictos salariales de por medio. A partir de allí, la Federación Universitaria del Comahue endureció su posición y ganó lugar en la toma de decisiones.


En la última asamblea, son cientos de estudiantes los que decidieron poner un freno y defender la posibilidad de tener clases.

Comentarios