San Juan
Viernes 19 de Enero de 2018

A diferencia del resto del país, en San Juan no hay demora por la vacuna contra la fiebre amarilla

Así lo afirmaron desde el Vacunatorio Provincial. Los bonaerenses colmaron los centros de salud y las filas superan las cuatro cuadras para recibir una dosis. En la provincia hay varios lugares habilitados y el tiempo de espera es mínimo.

///Marcela V. Silva


Las paradisíacas playas de Brasil son una de las opciones más elegidas por los sanjuaninos y en general por los argentinos en esta última temporada de verano y los casos fatales de fiebre amarilla generaron largas colas en los diferentes vacunatorios del país. Mientras que en Buenos Aires las filas superan las cuatro cuadras, en los centros de salud puntuales de la provincia no hay demora alguna.

Sonia Ruarte, directora del vacunatorio, dijo a sanjuan8.com que solo el lunes-un día después de que se conociera que 23 personas murieran consecuencia de la fiebre amarilla-hubo 100 personas que llegaron para recibir la dosis, mientras que en el transcurso de los días hubo menos personas. La profesional aclaró que es importante colocarse la dosis solo una vez en la vida y tiene que ser colocada 10 días antes de viajar.


¿Qué es la vacuna contra la fiebre amarilla?

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 15 días.

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

¿Dónde vacunarse?

Vacunatorio Provincial: lunes y miércoles de 7.30 a 12 en calle Mitre 344 Oeste.

Hospital Marcial Quiroga: martes y viernes de 8 a 11, recurrir a la oficina Medica del Viajero. Teléfono: 4-330880, interno 260.

Hospital Guillermo Rawson: jueves de 8 a 11.

Comentarios