San Juan
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

¡A cargar el protector y la sombrilla! Este finde comienza la temporada estival en Ullum

Los 14 balnearios y clubes están ultimando los pasos de organización de seguridad junto con Náutica para esperar a los sanjuaninos este fin de semana. El sábado guardavidas rendirán sus reválidas y los aspirantes harán sus exámenes en el Espejo de Ullum, para dar inicio al periodo de verano.


Por la crisis económica nacional, los viajes a destinos turísticos del país y del exterior resultan inalcanzables para una gran cantidad de la población y San Juan no es ajena a esta realidad. Es por esto que, apostando a que muchos sanjuaninos se quedarán en la provincia durante el verano, el Dique de Ullum ultima los detalles para comenzar este fin de semana la temporada estival.


Leé: Más de 7 mil personas coparon Ullum el finde: habrá guardavidas antes del inicio de temporada


En total, son 14 los clubes y balnearios que estarán abiertos durante el verano: Camping de Ullum; Punta Tabasco; Vela y Remo; Náutico; Del Bono Beach; La Terraza; ASER; Jirafa Azul en el Embarcadero; Universidad Nacional de San Juan; Caza y Pesca; Palmar del Lago; Complejo privado de viviendas; Playa hermosa y Costa Magna (de la cual aún no está firme la decisión de la apertura para esta temporada).


Desde hace dos semanas, la Dirección de Náutica notificó a los balnearios sugiriéndoles que coloquen la zona bollada de nado y la de embarcaciones, además de 2 guardavidas cada 100 personas o 100 metros de playa, durante los fines de semana. La dependencia de la Secretaría de Deportes está ayudándolos actualmente para que realicen una planificación adecuada de seguridad y ser rigurosos con la regla de que ninguna embarcación puede estar en el mismo sector de nado.


"Vamos a tener mucho trabajo este verano, por eso el secretario de Deportes (Jorge Chica) aprobó el ingreso de más personal para la temporada. De 40 que somos, llegaremos a casi 120 trabajadores", contó Miguel Jofré, director de Náutica, a sanjuan8.com.


Además de los diques de Ullum y Punta Negra, comenzarán sus temporadas los embalses de Cuesta del Viento, Valle Fértil y probablemente Los Cauquenes, en Jáchal, actualmente habilitado para pesca deportiva. La decisión de habilitar el dique jachallero dependerá del Municipio y del Departamento de Hidráulica.


Si bien este sábado comienza la temporada, la apertura oficial será el 1 de diciembre hasta fines de marzo, con los controles a los balnearios y la exigencia de la presencia de guardavidas durante los siete días de la semana. De esta manera, el inicio se dará este fin de semana con los exámenes a los guardavidas y aspirantes.


El 16 de noviembre, a las 7, en El Embarcadero, rendirán el examen los 26 aspirantes a guardavidas en el Espejo de Ullum. Deberán nadar 3000 metros en agua abierta, durante un tiempo determinado y quienes pasen la prueba serán los nuevos guardavidas.


Por otro lado, luego de este examen, rendirán la reválida los 200 guardavidas actuales, que consiste en un rendimiento físico, nado en agua abierta, pedestrismo y simulacro de rescate y RCP.


A partir de estos exámenes, estarán todos los guardavidas habilitados para trabajar en las inmediaciones de los balnearios y clubes de los diques de la provincia.


Comentarios