San Juan
Jueves 23 de Noviembre de 2017

A 40 años del terremoto de Caucete: un relato en primera persona y las imágenes del horror

Cuánto se ha hablado de este suceso que marcó la historia sanjuanina, que tuvo repercusión mundial. El sismo de 7,5°que se produjo a las 6.23 del 23 de noviembre de 1977 perdura en la memoria de los sobrevivientes y quedó plasmado en fotos bicolores.

En 40 años, los sanjuaninos vieron mucha historia pasar, luego de aquel fatal terremoto que desplomó al pueblo caucetero tal como a sus estructuras. La madrugada del 23 de noviembre de 1977 (precisamente a las 6.23) un sismo de 7,5° derribó puertas y ventanas, paredes y techos de las casas de adobe construidas en el corazón de este departamento. La memoria los obligó a volver al fatal terremoto del 44´que acabó con el Gran San Juan, dejando en pie sólo pocas cosas.


Esa madrugada, cuando todos dormían, la calle terminó perforada por un fuerte sacudón que, según cuenta un protagonista, parecía una perforadora. Luego de reiterados intentos por mantener el equilibrio y correr, los sobrevivientes al semejante episodio, tuvieron varias respuestas al shock traumático.


Alberto Micheli es un fotógrafo mendocino que pudo perpetrar imágenes con su cámara fotográfica, horas después de haber ocurrido el desenlace, que acabó con la vida de 65 personas. El vecino contó su historia, en un video, junto con las capturas que pudo lograr apenas llegó a San Juan.


Embed


La noticia no sólo traspasó los límites de la provincia sino que llegó a los países limítrofes. Así fue como Brasil, realizaba la cobertura de lo ocurrido, aquella madrugada inolvidable para la historia local.


Embed


Comentarios