Comscore

CORONAVIRUS

"El 80% de la población quedaría infectada si no se cumple con la cuarentena"

La jefa de Epidemiología brindó una clara explicación sobre el crecimiento exponencial de la curva si no se realiza el Aislamiento Social Obligatorio.

La curva epidémica está creciendo en forma aterradora a nivel mundial, sobre cómo va evolucionando la pandemia. Esto significa que preocupa el crecimiento exponencial de dicha curva y por eso, se están tomando decisiones matemáticas.

Esta representación gráfica de los casos afectados por el coronavirus muestra que San Juan, tal como todo el mundo, tendría un crecimiento potencial del 80% de la población infectada, si es que no se aplicara la cuarentena.

Esto implica un poco más de 500.000 habitantes infectados en San Juan. Esto fue explicado por la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, de la siguiente manera.

"Imagínense una campana. Observen su contorno. En las enfermedades, lo que hace esta curva es ayudarnos a tener una progresión para ver cómo evoluciona la epidemia", arrancó y se explayó.

"La OMS indica que el crecimiento es exponencial, por lo que registra un pico en el número de casos. Lo que se está tratando de hacer es controlar ese pico", dijo. Si en 22 días, el país tuvo un brote de 300 casos, "si se frena esa parte de la curva el crecimiento será más lento", señaló Jofré.

"Probablemente, tengamos el mismo número de personas infectadas, pero en un tiempo superior. Esto significa que la curva entraría en una meseta, que es lo que queremos", añadió.

Esto implica que los equipos de Salud puedan amoldarse a esos tiempos y se pueda contener a la población infectada, reduciendo considerablemente el número de muertes.

"Esto lo vamos a conseguir con esta cuarentena. No hay otra manera. Hay que quedarse en casa. Dependiendo de cómo va la curva se analizará si continuamos en cuarentena", remarcó.

LEE TAMBIÉN:
Este miércoles comienzan los juicios contra los detenidos por incumplir la cuarentena

LEÉ TAMBIÉN:Este miércoles comienzan los juicios contra los detenidos por incumplir la cuarentena

Hay mucha población que no ha tomado consciencia. De acuerdo a la evolución se evaluará si se continúa con esta cuarentena

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología

Asimismo, explicó que para hacer una proyección real hay que evaluar la evolución en estas dos semanas. "Si hay que ser más agresivos y destacar lo que dice la literatura, uno puede pensar que el 80% de la población se va a contagiar. Pero si cumplimos con la cuarentena y logramos frenar este contagio, por supuesto que el porcentaje será menor".