San Juan 8 > San Juan > denuncias al 102

En 5 meses se registraron 923 intervenciones del 102 en casos de violencia contra niños y niñas

Mayo, fue el mes en el que más se denunció. Horas atrás se intervino en una familia monoparental, dónde un pequeño de 7 años terminó con la fractura de su brazo y su madre detenida acusada de haberlo golpeado.

Cinco niños, de los cuales el mayor de 7 años terminó con fractura de brazo, un bebé de tres meses atendido en el hospital Marcial Quiroga por una parálisis cerebral, un padre ausente y una madre detenida sospechada de ser la autora de un golpe que llevó a uno de sus hijos a fracturase. Este es el panorama de una familia monoparental que vive en el barrio Valle Grande, Rawson y causó conmoción durante este viernes.

 Embed      

Pero, lamentablemente este caso fue una de las 923 intervenciones en las que intercedió el gabinete del 102 que depende de Niñez y Adolescencia. Estas son las duras estadísticas que se registraron desde marzo a julio de este año, en plena cuarentena social y actualmente en el contexto de distanciamiento social.

Te puede interesar...

sanjuan8.com habló con Carlos Olivera, director de esta compleja área, y explicó que mayo fue el mes que más casos registró, con 262 intervenciones, de las cuales 69 fueron explícitamente por violencia intrafamiliar (violencia verbal, psicológica y física); 92 actuaciones por negligencia, por ejemplo, dejar a los niños solos o que estén descuidados de alimentación o higiene; 5 por presunto abuso sexual y 10 en los que pidieron algún tipo de asesoramiento.

 Embed      

Respecto al año anterior, los casos disminuyeron, pero Olivera aclaró que los sucesos de violencia intrafamiliar contra Niñas, Niños y Adolescente (NNoA) aumentaron de manera cualitativa. Lo que faltan son las denuncias del sector de Educación ya que por la ausencia de clases presenciales se dejó de tener ese flujo de denuncias del sector docente. “De 200 llamadas que ingresaban semanales, 50 venían de las maestras”, añadió en sintonía con lo que expresó tiempo atrás una asesora de Menores que advirtió esta baja de “alianzas” que se dio entre la docencia y la Justicia o en este caso el 102.

"La merma no fue significativa. Las llamadas aumentaron de manera cualitativa. Los números son similares, pero falta el sector de Educación". "La merma no fue significativa. Las llamadas aumentaron de manera cualitativa. Los números son similares, pero falta el sector de Educación".

Carlos Olivera

Otro aspecto a tener en cuenta, es la escasa concurrencia de NNoA a centros de salud u hospitales donde también se realizan reportes cuando se detectan vulneraciones de derechos y por la situación de confinamiento es que se dejó de tener esa entrada de advertencias.

Comparado el mismo periodo de meses con el 2019, en aquél momento se intervino en 1262 casos, siendo también el mes de mayo el periodo en donde más denuncias ingresaron con 326 pedidos de ayuda de los cuales 70 fueron por violencia intrafamiliar y aún mayor por negligencia, alcanzando 151 llamados.

 Embed      

“A nivel nacional el 102 de San Juan se encuentra en el top 3 de los mejores del país, teniendo en cuenta la cantidad de personas y de operarios que trabajan en el organismos. Los días y horas que atiende y los móviles afectados”, explicó Olivera quién aclaró que el mayor flujo de denuncias que ingresan es de vecinos o familiares que se hacen pasar por algún conocido.

-¿Qué denunciar en el 102?

-Violencia verbal, psicológica y física contra Niños, Niñas o Adolescentes

-Negligencia: los menores quedaron solos en la casa o no tienen los cuidados necesarios o hacinamiento.

-Presunto Abuso sexual