Comscore

SAN JUAN

Entre el 2016 y el 2019 se registraron en San Juan 43 muertes por ahogamiento: la mayoría se bañaba en canales

En lo que va del 2020 ya hay un caso fatal, mientras que un bebé se encuentra aún internado en grave estado. Los canales de riego son los lugares que más peligro implican para las personas.

El domingo 12 de enero una familia de 25 de Mayo vivió una tragedia cuando encontró a la beba de un año sin vida, sumergida en la pileta de la familia. Este caso no es el único que se registró los primeros días del 2020; otro pequeño también de la misma edad aún se encuentra internado en el hospital Guillermo Rawson luego de que se cayera a la “pelopincho” de la familia, que vive en Rawson.

Estos casos por ahogamientos generaron que desde el área Seguridad de San Juan envíen una serie de recomendaciones a tener en cuenta y por eso Carlos Munisaga, director de esta nueva dirección explicó que elaboraron unas estadísticas para saber cuál es el panorama que sucede en la provincia y explicó que en lo que va del 2016 al 2019 se registraron 43 muertes por ahogamiento.

El 2016 de acuerdo a los gráficos a los que accedió sanjuan8.com fue uno de los peores años en cuanto a estadísticas. El 42% de las muertes corresponde a ese año y representa 18 casos de los cuales la mayoría se dio en el mes de enero y marzo (plena temporada de verano). Luego en el 2017 se registraron 10 muertes por ahogamiento y el mes que más casos registró fue en noviembre con tres fallecimientos.

En cuanto al 2018 y al 2019 se puede observar en los cuadros presentados por esta área a sanjuan8.com que hubo una notable disminución de casos. El 2018 tuvo 7 muertos y el 2019 terminó con 8 casos fatales.

El último año representa el 19% comparado con el resto que se analizó y de acuerdo a lo que expresó Carlos Munisaga, seis de las muertes fue en canal y el resto en piletas y la mayoría de los casos se dio en los departamentos de Rawson y Rivadavia (zona de gran presencia de canales de riego).

“Es importante contar con estos datos para saber cómo se encuentra San Juan y cuáles son los lugares en donde más casos se dan”, dijo Carlos Munisaga, quien a la vez agregó que es importante concientizar sobre el peligro que implica bañarse en los canales de riego.