San Juan 8 > San Juan

Más de 100 mujeres participaron de la primera capacitación de construcción no convencional

La primera charla consistió en las técnicas para la construcción no convencional dirigido a cooperativas de trabajo y mujeres que han padecido violencia de género.

La Dirección de Cooperativas, en conjunto con la Dirección de la Mujer, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, comenzaron a capacitar a más de 100 mujeres en el programa “Mujeres Construyendo” con el objetivo de darle herramientas para el sistema de construcción no convencional, a través de placas de tecnología racionalizada, denominada RIODECO. La capacitación teórica está dividida en módulos y se realizará de manera virtual, a cargo del Ing. Juan Lirio y el Arq. Marcelo Perkosky.

Con el objeto de erradicar la violencia de género, y crear fuentes laborales para mujeres que padecen este flagelo, es que Desarrollo Humano implementa diversas capacitaciones con el fin de sensibilizar a los grupos de interés más relevantes y al resto de la sociedad. Además, este tipo de iniciativas que generan las direcciones del ministerio, benefician también a las cooperativas de trabajo.

Te puede interesar...

En esta oportunidad, el Director de Cooperativas, David Domínguez, les dio la bienvenida a las más de 100 mujeres dentro de la charla virtual: “esta capacitación está destinada para cooperativas de trabajo de construcción, y especialmente esta primera etapa, a mujeres víctimas de violencia de género y todas las mujeres emprendedoras que tengan alguna intención de insertarse en trabajos de construcción. Esta formación virtual, tiene un esquema dividido en 3 módulos”.

“Lo que se ha tratado en esta primera etapa, es de cómo están compuestos los paneles, cómo se hace la plantilla o el cimiento de base y después como se van anclando cada uno de los paneles, la verdad que ha estado bueno. Han participado más de 100 personas, entre mujeres y varones conectados”, finalizó Domínguez

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, instó a continuar capacitándose en diversas temáticas, “es fundamental que se capaciten, e incorporar a mujeres a distintos ámbitos laborales, dejando de lado el rol tradicional, promoviendo la igualdad de género, participar en distintos mercados laborales, sin dudas, es una dimensión significativa de la equidad de género en una sociedad”.

“La incorporación de mujeres en ámbitos laborales masculinos, dejando de lado los estereotipos, es fundamental. El avance en diversos sectores tiene como eje lograr eliminar los obstáculos para igualar las condiciones”, remarcó Ginestar.

La sub directora de Cooperativas Mónica Navarro, quien coordinó la capacitación, manifestó “proponemos descubrir nuevos horizontes, estamos muy contentos, porque más de 100 mujeres participaron del 1° módulo de capacitación sobre construcción no convencional, con placas. Un método relativamente nuevo, más fácil y más rápido para construir. La capacitación consta de 3 módulos por zoom y una parte práctica. En el marco del Acuerdo San Juan se dejó ver la necesidad de trabajo para las mujeres y a través de un Estado presente se diseñó esta capacitación que sin duda alguna otorgará una salida laboral a estas mujeres, además, ,trabajamos para que las mujeres tengan el máximo de autonomía en el proceso de aprendizaje y dalles esta herramienta para que tenga una fuente laboral”.

“Mujeres Construyendo”

Es un programa que propone capacitar, gratuitamente, a mujeres que fueron víctimas de violencia de género en oficios de la construcción, potenciando sus habilidades y brindando herramientas válidas para sostenerse económicamente. También se incluirán a mujeres que formen parte de cooperativas de trabajo.

Este programa apoya la inserción laboral de las mujeres para su posterior incorporación al desarrollo local, aumentando la presencia femenina en la construcción. Pero, fundamentalmente, apunta a la equidad y la igualdad de derecho y oportunidades para hombres y para mujeres.

Fuente: Si San Juan