"
San Juan 8 > San Juan

"San Juan se comercializa de manera generalizada, no es venir cinco noches a la Capital, sino rotar por el interior"

/// Por Marcela V. Silva

Te puede interesar...

En el contexto de un dólar que rozó los $30 y con la probabilidad de que el Gobierno Nacional recargue las compras que se realicen en el exterior y aumente el impuesto a los vuelos extranjeros se aproximan las vacaciones de invierno y los destinos turísticos de San Juan parecen ser una buena alternativa para que las familias puedan descansar dentro de la provincia. Esto es porque ya se ve el impacto negativo en los valores de los paquetes internacionales.

A nivel nacional y provincial se observa la disminución de las compras de propuestas extranjeras y desde la Cámara de Turismo, que nuclea a 11 instituciones sanjuaninas, ven una oportunidad para que las agencias apunten a atraer extranjeros que pueda pasar varios días en San Juan. Daniel Paroli, presidente de la entidad, aseguró que mientras tanto, también apuestan a que el sanjuanino y el argentino pueda aprovechar el receso de clases de los niños para recorrer los principales puntos de la provincia.

-En un año complicado por la crisis económica que afecta al país y por supuesto a San Juan: ¿se ve perjudicado o beneficiado el turismo interno?

-Sin dudas el turismo interno se ve beneficiado. La revalorización del dólar conlleva a una caída del turismo emisivo, y si bien perjudica un poco a las empresas que se dedican a ello, fortalece el receptivo. Es por eso que es importante la reactivización del turismo interno dentro de la provincia y dentro del país.

- ¿El aumento del dólar perjudicó la venta de turismo emisivo?

-Sin lugar a dudas perjudica, por lo que se empiezan a manejar costos muy distintos. Y lo que pasa en estos virajes es que lo que daña a unos, favorece a otros. Pero esta situación no es la primera vez que ocurre. Las agencias están entrenadas en la economía del país y será momento de apostar en el turismo receptivo, y esperemos que tenga buen resultado.

Este cambio de la moneda nos va a beneficiar dentro del sector, generando alianzas entre los privados para que se genere mayor pernocte en la provincia y deje de ser un visita por una sola noche.

- ¿Esta es una buena oportunidad para atraer a extranjeros?

-Si por supuesto. Ahora hay que trabajar mucho en el receptivo internacional y a su vez lo que hace el turismo local. Esto genera una modificación de la planificación de las vacaciones que comúnmente tiene la familia tanto en invierno como en verano.

-A pocos días del receso escolar de invierno ¿cómo se espera que lo usen las familias?

-Desde las agencias que integran la Cámara de Turismo nos informaron que las vacaciones de invierno se convierten en salidas temporarias. Son escapadas que rondan entre las 5 y 7 noches, que se venden en forma de paquete. Se comercializa San Juan de manera generalizada no es venir cinco noches a la Capital, sino rotar por los principales destinos.

- ¿Estos paquetes son para turistas que son de afuera de la provincia o para los sanjuaninos?

-El local es muy difícil que se sume a estos paquetes de las agencias. El sanjuanino que también está conociendo más la provincia, lo hace por sus propios medios y contactos.

- ¿Creé que a lo largo de los años el sanjuanino cambió su mentalidad y aprovecha los fines de semana largos o las vacaciones de invierno? ¿Hay evolución en el turismo interno?

-Va evolucionando a pasos cortos. Pero de a poco va tomando esa cultura de empezar a conocer la provincia. ¿Cuántas veces nos pasa que conocemos lugares bonitos de afuera y aún no conocemos nuestras riquezas? Eso va cambiando y tiene que ver con una política de Estado. Si hay nuevos circuitos, la gente se motiva. Por ejemplo, el tramo de la RN 150, la Ruta Interlagos que genera una escapada y la gente se involucra un poco más.

San Juan tiene potencial y es aquí que necesitamos el compromiso del lugareño que realice microemprendimientos, por ejemplo que alguien realice cabalgata o que haga una comida típica. Hay muchísimas actividades para realizar y el Estado se involucra a través de una ayuda financiera.

- ¿Qué lugares son los preferidos por los turistas?

-No hay una preferencia que denote una diferencia entre algunos departamentos, pero San Agustín de Valle Fértil es uno de los lugares más atractivos por su entorno de valle y agua y contiene el icono más relevante que es Ischigualasto. Pero Jáchal, Iglesia, Calingasta o Zonda también son bonitos y yo sugiero al sanjuanino que quiera salir que se acerque a la Dirección de Turismo y se informe porque hay atractivos fantásticos.

- ¿Qué falta por mejorar como provincia turística?

-Falta en la ciudadanía reconocer al turista y hacerlo sentir cómodo, porque con el sólo hecho de orientarlo en algunas dudas es importante. Hay que vincularse como ciudadano en conocer las bondades de nuestro espacio.