El Ministerio de Gobierno afinó el lápiz e hizo cuentas con Nación, las cuales tuvieron un saldo negativo. En este borrador remarcaron que la pérdida de dinero por hacerse cargo de los presos federales era elevada, ya que el Ministerio de Justicia no gira más del 50% por reo, cuando debería hacerse responsable en su totalidad, según un convenio firmado en 2002 que así lo establecía. El resultado de esta operación matemática reveló que la provincia pierde $3.000.000 mensuales por albergar a los 280 presos federales. No es negocio, ya que la suma de todos los meses del año contabiliza un total de $34.000.000 que podrían ser utilizados, por ejemplo, en la construcción de 34 casas del Instituto Provincial de la Vivienda.
Te puede interesar...
Mantener a un preso cuesta $700 diarios, según los datos oficiales que maneja el Ministerio. Esto marca que se abona $196.000 diarios por estos reos del Servicio Penitenciario. La Nación sólo está pagando $360 por día, entonces la Provincia debe hacerse cargo de $95.200 diarios, que se acumulan en concepto de deuda. Este es el dinero que el Estado debe abonar para hacerle frente a la "mantención" de un reo, es decir que eso es lo que se gasta por cada persona que está albergada en el Servicio Penitenciario en Chimbas, incluyendo alimentos, servicios básicos (electricidad, gas, agua) mantenimiento del lugar, personal a cargo de su control.
Por esta causa, San Juan ha decidido romper el acuerdo que se firmó con el Ministerio de Justicia Nacional en 2002 y se lo comunicará en estos días. Lo que plantea la Provincia es prestarles un lugar en el nuevo servicio penitenciario de Matagusanos para que el país construya un módulo específico a los fines de trasladar a esos internos a ese espacio o que se defina su estadía en otro sitio, por ejemplo, en el nuevo Penal Federal que se está construyendo en Mendoza.