Salud
Jueves 12 de Abril de 2018

La trayectoria de una figura que dirigió dos veces la provincia

Carlos Enrique Gómez Centurión falleció a los 93 años producto de una enfermedad pulmonar. Este es el repaso por la historia de su vida.

Carlos Enrique Gómez Centurión, alias Bebe, nació en San Juan el 17 de mayo de 1924. Geólogo de profesión, se dedicó a la política y ocupó el cargo de primer mandatario local en dos oportunidades, la primera designado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973 y nuevamente en la era democrática, cuando fue electo por el voto popular para el periodo 1987 y 1991.


El reconocido sanjuanino fue hijo del matrimonio de un representante de un molino harinero, Carlos Gómez Centurión, y Amelia Ugarte, quien era hija de un prominente empresario local. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento y la secundaria en el histórico Colegio Nacional. Se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1948, y de regresó a San Juan, se dedicó a la actividad industrial y empresarial.


Durante su juventud, también le dio tiempo al deporte. Se destacó jugando básquet, llegando incluso a integrar la selección provincial.


Se casó con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos. En 1962 se afilió a la Unión Cívica Radical y 5 años después alcanza a ser Director de Minería. Luego, fue presidente del Banco de San Juan, designado por el gobernador de facto Edgardo Gómez. Ese cargo le permitió alcanzar la dirección del Banco Nación en la provincia y desde allí logró reconocimiento a nivel nacional, para luego ser nombrado jefe político de la provincia a principio de la década del 70.


Durante la dictadura militar lo nombraron director del Banco de Desarrollo, y más tarde, embajador en argentino en México y en Portugal. Con el retorno de la democracia, en 1983 y de la mano del bloquismo llegó a ser senador nacional y finalmente gobernador, entre 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991.

Comentarios