San Juan 8 > Información General

Salud Pública pidió a los turistas que se cuiden de la meningitis en Chile

Después de la aparición del brote del Meningococo W135 las autoridades recomiendan extremar la higiene, además aclaran que hay dos vacunas disponibles en el mercado local. En San Juan aún no hay peligro Éxodo de chilenos a Mendoza

Ante el aumento inusitado de casos de Meningitis por Meningococo W135 en el país vecino de Chile, el Ministerio de Salud Publica de la provincia recomendó a aquellos turistas que tengan como destino dicho país, que extremen las medidas higiénicas (ya que la bacteria se transmite por vía respiratoria) como lavado frecuente de manos, ventilar y a airear los ambientes, evitar el contacto con personas enfermas, evitar concurrir a lugares cerrados y muy concurridos.

Te puede interesar...

Respecto de la vacunación, no es obligatorio vacunarse para ingresar a Chile y es una decisión optativa y personal, en conjunto con un profesional médico que emita la recomendación. Quienes opten por esta medida preventiva deben saber que existe en el mercado 2 vacunas que protegen este tipo de meningococo W135, además de otros serogrupos (A, C e Y) ; uno que puede aplicarse en niños mayores de 2 años y la otra en mayores de 9 meses y ambas hasta los 55 años.

Es importante aclarar que la vacunación debe hacerse al menos 15 días previos al viaje para permitirle al organismo crear anticuerpos protectores.

En el caso de las embarazadas, si bien no está establecida su inocuidad, no están formalmente contraindicadas en caso de riesgo (Recomendaciones Nacionales de vacunación 2012)

Para consultas referentes a viajes a otros destinos la gente puede comunicarse con el 0800 222 1002 o al número 011-43043380 /2189 interno 231.