San Juan 8 > Información General

Rosario: confirmaron oficialmente un caso grave de leptospirosis

El Ministerio de Salud provincial aseveró que una persona se encuentra internada en cuidados intensivos de un efector privado de la ciudad.

El Ministerio de Salud provincial notificó un caso grave de leptospirosis, de una persona que se encuentra internada en unidad de cuidados intensivos en un efector privado de la ciudad de Rosario.

Te puede interesar...

Se asume el cuadro probable de Leptospirosis evaluando los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y las pruebas de laboratorio realizadas.

Desde la cartera sanitaria indicaron que se debe consultar al médico frente a la aparición de fiebre en forma brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, nauseas y vómitos; y urgentemente si se agrega al cuadro anterior la dificultad para respirar.

Asimismo, recomendaron seguir las indicaciones médicas y no automedicarse, evitar el contacto con agua estancada, y utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, y mantener patios y jardines limpios.

También se aconseja desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

En ese sentido, el Ministerio de Salud santafesino indicó que, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, viene desarrollando actividades en las regiones de Salud, trabajando en conjunto diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.

La leptospirosis se transmite por contacto de la piel -especialmente si está excoriada-, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas y otras veces más por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados.

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá acudir de inmediato al centro de salud más cercano. El período de incubación es de diez días, con límites de 4 a 18 días. Para consultas, comunicarse al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, al (0342)4573793 o 4573795; o al correo electrónico [%(link0)]zoofe9@hotmail.com.