Comscore

SAN JUAN

Repelentes y protectores: en San Juan, la suba alcanzó el 100% en algunas marcas

Si bien no hay datos finos, se sabe que los valores que se manejan finalizando el 2019 son muy superiores al año anterior. Los repelentes no bajan de los $70, en envases pequeños, y las pantallas solares alcanzan los $1000. En el Congreso hay un proyecto para que las obras sociales cubran esta sección.


/// Por María Eugenia Vega

La escalada del dólar dejó muchos precios insostenibles en el mercado. Este fue el caso de los repelentes y protectores solares, cuya demanda comienza a levantar por esta época, con la llegada del verano y el receso estival. Según confiaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, hubo un registro de entre el 70 y el 100% de aumento en estos productos, en lo que va del año.

Se sabe que tanto los repelentes como los protectores solares están etiquetados en el rubro perfumería, pero existen proyectos de ley, uno de ellos estuvo por ser analizado este año en el Congreso, para que las obras sociales los incluyen en su vademécum. De esta manera, podría existir un sector que se sume a su consumo.

La intención que persigue el proyecto que está en la Cámara Baja es que sean considerados protectores para la salud por el dengue y para la prevención del cáncer de piel. Esto, no estaría cerca de concretarse y desde el sector lo ven poco factible por los inconvenientes dinerarios que han registrado las obras sociales, sumado a su incumplimiento en las prestaciones.
El problema para la comunidad actual son los altos costos que se sujetaron a los saltos abruptos que registró el dólar, sobre todo después de las PASO nacionales, en agosto. Los costos se dispararon y un protector de primera marca ahora alcanza (y supera en algunos casos) los $1000. Las farmacias son las que mantienen precios con pocas promociones a diferencia de los supermercados, donde también se pueden encontrar estos productos, pero en el segundo caso, han decidido colocar promociones, sobre todo de la mercadería que se acerca a su fecha de vencimiento.
"Desde mi visión no creo que las obras sociales accedan a la incorporación de ese tipo de productos", destacó, a modo de visión personal, el presidente de los farmacéuticos, Mauricio Barceló a sanjuan8.com. Esta realidad, de la crudeza con la que remarcaron los precios en el caso de los protectores solares, depende de la marca, pero en general, los valores se tornaron inaccesible.
Según un relevamiento realizado por sanjuan8.com, el precio de las pantallas varía también en los factores de protección, que son directamente proporcional al número de factor. Los número 80 alcanzan (y en algunas marcas exceden) los 1000 pesos. Los protectores para chicos (kids) rondan entre los $600 y los $800, en 200ml por pote. Ese valor alcanza los de 250ml en crema, para los factores de protección 30, que es el recomendado por los dermatólogos. En el caso de las pantallas especiales para bebés, los valores superan los $840. Sin embargo, aún existen factores bajos, con poca protección, que ostentan precios superiores a los $490.

En cuanto a los repelentes, hay una diferencia sustancial de hasta $150 entre las farmacias y los supermercados, marcando que este último ofrece promociones con descuentos en la segunda unidad, por ejemplo. Los aerosoles comunes tipo familiar se encuentran por encima de los 280 pesos en farmacias, mientras que las mismas marcas se pueden encontrar en $180 en un supermercado. Los repelentes con aplicador superan los $400 en farmacias, pero en los súper se puede encontrar en $250. En tanto, los potes de repelentes de segundas marcas tienen los mismos valores en los almacenes de barrios que en los hipermercados, solo que varía el tamaño. Es decir, un repelente de 200ml se puede encontrar a $70 en un súper, pero al mismo precio en un almacén por la mitad del producto (envase más chico).