San Juan 8 > Policiales

Reconquista: motín en la Unidad Regional IX

El hecho se originó alrededor de las 7.30 con la quema de colchones por parte de los detenidos que piden: mejoras edilicias, mayor celeridad en la resolución de las causas y en denuncia de los tratos recibidos. El líder de la protesta es un jefe de la Uocra. Video.

 Embed      

En reclamo de mejoras en las condiciones edilicias del lugar de detención, presos alojados en la Unidad Regional IX (URIX), con sede en Reconquista, iniciaron este lunes un motín. La medida comenzó alrededor de las 7.30 con la quema de colchones, tras lo cual fueron rotas rejas de varias celdas.

Te puede interesar...

Reclaman que se mejoren las condiciones edilicias, ya que viven hacinados, mejor comida, mejor trato de parte de "algunos guardias" para con ellos y sus visitas, montos menores para las fianzas y que se aceleren las causas.

El reclamo más fuerte lo hizo el jefe de Uocra Reconquista, Juan Navarro, quien además, prometió venganza contra los policías.

Desde muy temprano, en la vereda de la Jefatura se juntaron las esposas y demás familiares de los detenidos. "Están mal, están muy mal", dijo la esposa de Navarro, quien fue la única que logró ingresar a la U.R.IX en medio del conflicto, aunque sin poder ver a su marido.

Pasaron por el lugar el Juez de Instrucción, Dr. Virgilio Palud y el Juez Federal Dr. Aldo Alurralde. Palud reconoce las pésimas condiciones de la prisión pero dijo que no le ordena al gobierno que haga mejoras porque "seguro que me van a decir que no hay presupuesto".

Tres presos sufrieron lesiones leves pero no fue necesario ni la presencia de ambulancia, fue por una pelea entre ellos al comenzar el motín. Es que algunos no querían llegar a eso.

El líder de la revuelta es Juan Navarro, confirmó el juez Palud, quien intentó acordar algo con él para que vuelva todo a la normalidad pero rápido terminó el diálogo cuando el líder de Uocra quiso negociar su libertad, reveló el magistrado al retirarse del lugar. A pedido de los presos, ingresó la prensa y fue entonces cuando grabamos este video. Dijeron otras cosas más. Y avisaron que se vienen los de Uocra Santa Fe.

Reconquistahoy