San Juan 8 > Policiales

Reclaman sobreseimiento de Hugo Tognoli por falta de pruebas y exceso de los plazos

Lo hizo la defensa del ex jefe de policía ante la Justicia Federal y en la causa por la presunta protección que le brindaba a un narco.

La defensa de Hugo Damián Tognoli, quien hasta octubre pasado fuera jefe de la policía santafesina, pidió el sobreseimiento definitivo del comisario retirado teniendo en cuenta que ha "transcurrido con creces el plazo legal fijado para la duración de la instrucción" de la causa y que ya han pasado cuatro meses desde que la Justicia le dictara la falta de mérito sin que se incorporen nuevas pruebas incriminatorias al expediente. El escrito, al cual este diario tuvo acceso exclusivo, fue presentado la semana pasada en los Tribunales Federales de Rosario y está en manos del juez Carlos Vera Barros, quien deberá dar cuenta del mismo al fiscal para avanzar en la toma de una decisión en los próximos días.

Te puede interesar...

El 19 de octubre del año pasado Hugo Tognoli era el jefe de la policía santafesina. Entonces una nota publicada por el diario Página/12 dio a conocer una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la cual se lo acusaba proteger a Carlos Andrés Ascaíni, un hombre afincado en la localidad de Villa Cañás y sindicado como narcotraficante en el departamento General López. El alto oficial fue detenido dos días más tarde e indagado el 22 de octubre, tras lo cual estuvo preso 15 días en las dependencias que la PSA tiene en Fisherton.

La pesquisa de la PSA sostenía la acusación en dos pruebas fundamentales: el intercambio de mensajes de celular entre un comisario mayor y una mujer vinculada a la trata de personas que pedía asesoramiento para vender cocaína en su local y que recibió como respuesta que debía pagarle 30 mil pesos a Tognoli y comprar al abastecedor Carlos Ascaíni; y el pedido que el propio Ascaíni hizo a la comisaría de Villa Cañás en noviembre de 2009 para que le informen de quién eran los dos autos que lo perseguían y ponían "en peligro" su integridad y la de su familia y que después se comprobaría eran de la propia PSA.

Respecto a esta última situación, los elementos y testimonios recabados en la causa le permitieron al juez federal Carlos Vera Barros determinar que quien recibió el pedido de ayuda de Ascaíni en la comisaría de Villa Cañás fue el suboficial Carlos Quintana, quien fue procesado en diciembre pasado. Pero la averiguación concreta al Registro Nacional de Propiedad Automotor para saber de quien eran los vehículos la hizo el comisario Néstor Juan Fernández, quien por entonces era jefe de la Brigada Operativa de la ex Drogas Peligrosas en la Unidad Regional VIII, con jurisdicción sobre Villa Cañás. Ese trámite fue realizado con una clave que, según quedó acreditado en la investigación, Tognoli jamás utilizó aunque "era conocida y utilizada por todo el personal" antinarcóticos. O sea los seis policías de la Brigada que dependían de Fernández y que también recibieron la falta de mérito el año pasado.

Los argumentos

Con el avance de la investigación Tognoli recibió la falta de mérito y ahora pidió que lo desvinculen definitivamente del expediente. Es decir, que le dicten el sobreseimiento. Para eso, según se lee en el escrito presentado a la Justicia, su defensa tiene en cuenta los siguientes puntos:

• Que "transurrió con creces el plazo fijado para la instrucción".

• Que el 5 de noviembre Tognoli "recibió la falta de mérito, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada".

• Que desde ese día "no se ha incorporado a la causa ningún elemento probatorio incriminante de eficacia suficiente para hacer variar el estado cognoscitivo que llevó al dictado de la falta de mérito, ni existe la posibilidad ni verosimilitud de que puede obtenerse evidencia alguna en tal sentido".

• Que, por el contrario, "todos los elementos nuevos introducidos con posterioridad al auto de falta de mérito (testimoniales, periciales, informativas, documentales) son abundantes y concordantes en que el supuesto hecho no existió con relación a Tognoli, confirmando así su absoluta inocencia".

• Que "la investigación ha sido sobradamente abundante y todo lo que se obtuvo no son más que evidencias que ponen de manifiesto la total ajenidad de Tognoli sobre el hecho atribuído".

En este orden, la defensa del ex jefe policial reclamó la garantía constitucional del juzgamiento en un plazo razonable y pidió que se resuelva "definitivamente su situación frente a la ley y la sociedad".