San Juan 8 > muerte

Quienes tuvieron Covid-19 tienen más riesgo de muerte, 6 meses después del contagio

Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature, asegura que quienes pasaron el coronavirus, tanto en sus formas asintomáticas, leves y graves, tienen un aumento en el riesgo de muerte durante los seis meses posteriores al diagnóstico.

La investigación es una de las más grandes que se han realizado hasta ahora, ya que incluyó a más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", aseguró el médico Ziyad Al-Aly, autor principal del trabajo científico.

De esta manera, una de las principales conclusiones de la investigación es que las personas que han sufrido la infección necesitarán atención integrada y multidisciplinaria.

De acuerdo al análisis de los casos contemplados en el estudio, se determinó que al poco tiempo de haber tenido la enfermedad, ocho personas por cada 1.000 murieron. Esos decesos, además, no son tenidos en cuenta como muertes de la pandemia.

Además, identificaron problemas de salud que persistieron en los pacientes con Covid-19 durante al menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo.

Entre las afecciones se pueden enumerar: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre, dolores de cabeza, problemas de memoria, alteraciones de los sentidos del gusto y el olfato, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, problemas del sueño, lesiones renales graves, enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares, diabetes, obesidad, colesterol, diarrea, reflujo, constipación, erupciones cutánea, alopecia, dolor articular, fatiga y anemia.

En definitiva, en comparación con otros virus respiratorios de gran circulación como la influenza, los riesgos y probabilidades de muerte que genera el coronavirus en los individuos es mucho mayor. (DIB)