San Juan 8 > Información General

“Queremos que reconozcan que el municipio actuó mal”

Brian Murphy, integrante de la asociación civil El Birri, pidió que se investigue lo que pasó en el desalojo. Denunciaron al intendente y a otros funcionarios.

El viernes pasado, una semana después del intento de desalojo de la ex Estación Mitre, la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri presentó ante la Fiscalía Nº 5 de Santa Fe la correspondiente demanda penal, con la finalidad de que se investigue lo sucedido y se determine la responsabilidad penal de quienes intervinieron en los hechos.

Te puede interesar...

En diálogo con Diario UNO, Brian Murphy, integrante de El Birri, dijo: “Nosotros ya presentamos un petitorio muy claro en el cual pedimos que se investigue esto, se solicitó la renuncia de los funcionarios que actuaron, que son Sebastián Montenotte, Fernando Carlos Sosa y Sergio Trevisani, y también pedimos la revocatoria de la resolución Nº 0008 porque deja sin efecto un comodato que se venía cumpliendo de parte de El Birri al pie de la letra”.

—¿La renuncia de esos tres funcionarios y la revocatoria de la resolución Nº 0008 son una condición indispensable para abrir el diálogo?

—El convenio duraba hasta octubre. Si se levanta la revocatoria del convenio seguiríamos con el acuerdo anterior y podríamos empezar a discutir cómo será el nuevo convenio a partir de octubre. Pero, en primer lugar, es fundamental que se reconozca que se actuó mal. Porque el viernes (15 de febrero) hubo un accionar inadmisible en épocas de democracia que fue totalmente violento e ilegal, fuera de la ley, sin orden judicial, vinieron con 30 matones y no queremos que se institucionalice eso. El funcionario (Montenotte) que vino al Birri, 10 días antes, tuvo una denuncia penal presentada por los vecinos de Bajo Judiciales y Playa Norte por amenazas a vecinos y abuso de poder. Al día siguiente, que estuvieron acá, fueron a la vecinal de Barranquitas y también hubo atropello de funcionarios municipales. También le pedimos al Concejo que investigue porque esto no nos parece un hecho menor.

Y añadió: “Además, se tiene que dar de baja la resolución que interrumpe el comodato. Una vez que se cumpla con eso estamos dispuestos a negociar el nuevo convenio. Pero el que estamos cumpliendo hasta ahora tiene plazo hasta octubre y no creemos que haya motivos para dejarlo sin efecto”.

Por otra parte, Murphy remarcó que la denuncia penal compete tanto a los funcionarios municipales que estuvieron presentes en el municipio y, también, a los responsables políticos que son el intendente José Corral y el secretario general, Carlos Pereira.

“El accionar fue ilegal y la policía respondía a órdenes de los funcionarios municipales. Nosotros estamos pidiendo que se investigue todo ese accionar que fue ilegal, porque además está todo documentado”.

Además, desde El Birri se desmintió que se haya mantenido ninguna conversación formal y se reafirma su posición enmarcada en los puntos del petitorio que el Poder Ejecutivo municipal ya tiene en sus manos.