San Juan 8 > Información General

Qué leen, escuchan y miran los santafesinos en vacaciones

Periodistas, artistas, deportistas y escritores hacen un recorrido por sus gustos en tiempos de relax. Las elecciones pueden servir de guía para quienes aún no decidieron cómo acompañar su veraneo.

Un policial, una historia de amor o de suspenso, pueden ser los títulos elegidos para acompañar a los santafesinos durante la temporada de verano. Los libros, esos grandes aliados de la temporada estival, viajan a cualquier sitio e invitan al relax.

Te puede interesar...

Junto a los textos, llegan los artistas musicales, esos cómplices de la radio que alegran los momentos de ocio, son también compañeros inevitables. También las vacaciones son el espacio adecuado para mirar películas; los filmes más codiciados suelen reservarse para los momentos de descanso que se comparten con la familia o los amigos.

Para saber qué eligen los santafesinos para estas fechas, Diario UNO consultó a periodistas, escritores, actores y deportistas sobre sus preferencias.

Apenas tres preguntas formaron parte del cuestionario que el matutino les envió para que respondan, cuyas respuestas nos permiten saber: 1- En qué lugar encuentran el descanso deseado; 2- Qué hay que leer en vacaciones y 3- Qué música o película aprovechar sin apuro.

Las respuestas fueron de las más variadas y pueden servir como una guía para quienes aún no decidieron qué CD, libro o peli llevar para acompañar su veraneo.

Mario Barissi (actor y director de teatro)

1- Mis vacaciones de verano son siempre una buena excusa para bajar un cambio y disfrutar de aquello que durante el año tuve que hacer a las corridas. Estas vacaciones me encontrarán disfrutando de la pileta de mi casa, del patio y los animales que tengo (Pata, una gallina y su respectivo gallo, una paloma y mi perra). También estaré unos días en Salvador de Bahía, Brasil, lugar que, por lo que me han dicho, tiene además de playas fantásticas una gran impronta cultural.

2- En cuanto a libros, volví a leer Rayuela, que había leído hace bastante y apareció de nuevo en mis manos y El Libro de los Placeres Prohibidos de Federico Andahazi. También aprovecho a leer material de obras que sumaré a mi Temporada 2013.

3- En cuanto a una película para recomendar puedo mencionar a Hobbit; y de música todo lo que sea pum para arriba (reggaton, brasilero), ideal para cuando se toma sol o se maneja.

M. del Carmen Villaverde (escritora)

1- En tiempos de vacaciones, los mejores lugares para descansar son los que están rodeados de naturaleza y silencio. Todos los espacios que brindan la posibilidad de caminar, estar tranquilos y pensar, son ideales para estos tiempos.

2- Considero que la lectura es una gran aliada de las vacaciones. Títulos para recomendar tengo muchos, pero voy a mencionar sólo algunos que son mágicos: Nadie Acabará con los Libros de Umberto Eco y Jean Claude Carrière; El Invisible Director de Orquesta de Beatriz Doumerc y Un Fuego que Enciende otros Fuegos de Padre Alberto Hurtado. Para los más chicos recomiendo El Diario Secreto de Susi y El Diario Secreto de Paul (Christine Nöstlinger) o El Gran Libro de las Brujas.

3- Respecto de la música, creo que lo mejor es lo melódico. Y en películas recomiendo Avatar.

Ana Cantiani (periodista)

1- El descanso lo encuentro en algún lugar que tenga mucho verde. El contacto con la naturaleza me gusta, sobre todo si puedo disfrutarlo junto a mi marido y los chicos.

2- Para vacaciones sugiero alguna lectura recreativa y relajada. Un ejemplo pueden ser las novelas de aventura de Wilbur Smith.

3- Me gusta el jazz instrumental y grandes voces en sus versiones más actuales, como por ejemplo Joss Stone, Adele, o porque no, un Michel Camillo. Por mi trabajo suelo ver todos los estrenos semana a semana y obviamente me quedo con aquellas que me movilizan y me dejan mensajes fuertes. Sugiero ampliamente Cloud Atlas, la nueva película de Tom Hanks y Susan Sarandon.

Matías Borsatti (basquetbolista)

1- Al descanso deseado puedo encontrarlo de mil modos, siempre que esté junto a mi familia o con amigos.

2- Para leer recomiendo El Alquimista de Paulo Coelho o Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. También me gustó mucho Cruzar la Noche, de Alicia Barberis.

3- Como buena película para esta época, recomiendo Diarios de Motocicleta (es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado). En cuanto a la música, lo mejor es el rock, me gusta mucho Callejeros y La Vela Puerca.

José Kakazú (kitesurfista)

1- No necesito ir a ningún lugar extraño para encontrar tranquilidad; en mi casa y junto a mi hija. Si la intención es elegir algún lugar de vacaciones, prefiero el mar.

2- Me gustan los libros de Deepak Chopra. Su forma de transmitir con claridad y simpleza conceptos de vida complicados, me encanta. Sugiero de sus libros “ Vida sin Condiciones”.

3- Cuando busco tranquilidad y puedo elegir escucho Chill Out Lounge.

Gabriela Pertovt (artista plástica)

1- Hace varios años que vengo a un lugar paradisíaco que se llama Santa Lucía del Este, es un lugar muy chiquitito que está 70 kilómetros antes de Punta del Este, en Uruguay. Es un sitio muy pequeño, con una playa magnífica que disfruto mucho con mis amigos y mis hijos.

2- Siempre aprovecho el verano para leer. Este año estoy con un libro de un santafesino, Ricardo Dupuy, que se llama El Reencarnacionista. También traje La Mujer Habitada de Gioconda Belli.

3- No soy tanto de las películas, pero puedo recomendar una que se llama Contacto, con Jodie Foster. En cuanto a la música, me gusta todo. Mis favoritos son Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; por supuesto que también elijo lo que me divierte, como la música brasileña y Calle 13.

Fabián Martorino (productor de tv)

1- El lugar de descanso que más disfruto es mi casa y viajando, siempre con mi familia. Compartir momentos con amigos también me da mucho placer.

2- En relación a la lectura recomendaría dos libros, entre otros: Los Cuatro Acuerdos (Miguel Ruiz) y La Inteligencia Emocional (Daniel Goleman). En lo personal no son solamente libros de lectura en vacaciones, sino para tenerlos siempre al alcance de la mano.

3- De música, me gusta mucho Madonna, Pink Floyd y Adele. Entre los géneros de películas que disfruto están Un Plan Perfecto (filme de suspenso protagonizado por Alessandro Nivola, Reese Witherspoon, Josh Brolin, Terrence Howard y Rocky Carroll) y Leyendas de Pasión (con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Julia Ormond y Aidan Quinn). Por último recomiendo Notting Hill (Julia Roberts y Hugh Grant), entre otras.