San Juan 8 > Información General

Proponen proyectar un corredor verde para unir el Parque Federal con la Plaza Escalante

El Concejal Esteban Aignassse propone que se estudie la posibilidad de proyectar un corredor verde en la zona del Puente Negro que permita integrar, a través de un paseo, el Parque Federal con la Plaza Escalante. También impulsa la designación de esa estructura con el nombre de “Puente de la Independencia Argentina”.

El edil del FPCyS plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal lleve adelante los estudios y proyectos, tendientes a la realización de obras de puesta en valor y jerarquización, del entorno ubicado en las inmediaciones del Puente Negro y su continuidad -a través del espacio verde-donde se encuentra la ciclovía hacia la calle Salvador del Carril.

Te puede interesar...

En esta zona, que es el centro geográfico de la ciudad, el Parque Federal se consolida cada día más como tal y es visitado por un número creciente de personas que pasan allí un momento de esparcimiento y recreación. La Plaza Escalante fue recientemente hermoseada con una serie de intervenciones del Municipio, entre ellas una senda en el extremo norte que transcurre por el lugar donde estaba la vieja vía que la bordeaba. Continuando la línea de esta vía en desuso se haya el puente Negro, una imponente estructura que es todo un símbolo de la Avenida Aristóbulo del Valle, la puerta de entrada al centro comercial a cielo abierto. El objetivo es proyectar acciones para lograr integrar arquitectónica y paisajísticamente la zona del puente y la ciclovía con la Plaza Escalante y el Parque Federal.

Aignasse expresó que: “La idea es que se diseñen intervenciones urbanas sobre el puente, el espacio verde y la traza de la vía ya en desuso, que le cambien su actual fisonomía, jerarquizando el espacio a través, por ejemplo, de la instalación de mobiliario urbano, nueva iluminación, senderos de paseo, la transformación del puente en un mirador, entre otras acciones que se podrían ejecutar. Con este tipo de intervenciones se lograra unir el Parque Federal con la flamante Plaza Escalante, por medio de un paseo integrador de éstos tres atractivos espacios, convirtiendo a este triángulo en un lugar sumamente interesante para ser visitados por los vecinos para disfrutar de un momentos de esparcimiento y recreación; y también, porque no, por los turistas que visitan Santa Fe”.

Cabe destacar que la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle, está trabajando y planificando una propuesta de intervención para ese sector, por lo que se podría aunar esfuerzo entre las partes, a los fines de concretar las obras que pongan en valor al puente y sus adyacencias.

Por otra parte, el concejal radical ha presentado otro proyecto donde propone designar al Puente Negro con el nombre de “Puente de la Independencia Argentina”. El fundamento de esta propuesta, se basa en que l a Avenida Aristóbulo del Valle ha sido el lugar elegido por el Gobierno de la ciudad en los últimos años, para realizar los actos oficiales conmemorativos de la fecha patria del “9 de Julio”, día de la Declaración de la Independencia Nacional. Año a año, eventos cada vez más masivos, han llevado a que la avenida, se constituya en la cita obligada de estos festejos patrios.

“Por estos motivos, nos parece una buena idea denominarlo “Puente de la Independencia Argentina”, cumpliendo así un doble objetivo: identificar por ordenanza -actualmente sólo tiene un reconocimiento social- a un monumento tan imponente y considerable de la ciudad; y reconocer los esfuerzos y el trabajo que realiza la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (A.C.A.V.), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, por constituir a dicha avenida como la referencia de esas conmemoraciones patrias ”,- concluyó Aignasse.