San Juan 8 > Información General

Proponen nombrar Don Ángel Malvicino al paseo frente a la Cancha de Unión

El Concejal radical Esteban Aignasse, presentó un proyecto de ordenanza para que se designe con este nombre al paseo público ubicado entre las manos norte y sur de la Avenida López y Planes, desde la intersección con Bulevar Pellegrini hasta su intersección con Cándido Pujato.

El proyecto presentado contempla la autorización para que el Municipio firme un convenio de colaboración con el Club Atlético Unión a fin de realizar la puesta en valor y jerarquización del espacio en cuestión, teniendo en cuenta la nominación propuesta.­

Te puede interesar...

Aignasse fundamento su idea señalando que “en junio de este año se cumple el quinto aniversario de la desaparición física de Malvicino. Creemos que una buena forma de homenajear todo lo que éste hombre hizo no solo por el Club Unión, sino también por la ciudad de Santa Fe, es designar a este espacio público frente al club con el nombre de “Paseo Don Ángel Malvicino”.

Un personaje destacado en la historia local

Ángel Malvicino nació el 20 de mayo de 1.921, en la ciudad de Crespo, situada a pocos kilómetros de Paraná. Se destacó en varias disciplinas deportivas; fue nadador, atleta, boxeador, remero. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 1.948 - para su preparación se trasladó a Buenos Aires, donde pasó muchas necesidades - y también cuando corrió y se ubicó en el quinto puesto en la cancha de Henley en Inglaterra. En golf ganó 6 campeonatos Sudamericanos para veteranos y un campeonato mundial en Estados Unidos. Fue capitán del Rowing Club de Paraná con tan sólo 16 años.

Al regresar a Argentina, se casó en Santa Fe con Gladys “Chola” Peralta, a quien conoció en Paraná, donde estudiaba, y con quien tuvo tres hijas.

Trabajó en la Dirección Nacional de Arquitectura, y comenzó su actividad comercial con la representación de la fábrica de galletitas “Serrano”. El Shopping Estación Recoleta, la construcción del Club de Golf “El Paso” - donde, entre 1.983 y 1.985 plantó 17.000 árboles, se ubicaron 186.000 metros cúbicos de arena, se hicieron lomas artificiales y 9 lagos, llegando a completar los 18 hoyos -, y la llegada de la televisión por cable (Cablevideo) fueron claras muestras de su visión empresarial.

En el terreno cívico, fue Secretario de la Juventud de la Unión Cívica Radical, cuyo presidente fue Carlos Humberto Perette, el Diputado Nacional más joven del país.

Fundó y presidió la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), y la filial de Santa Fe de la obra social OSDE; fue presidente del Centro Comercial de Santa Fe; fundador de Ángel Malvicino y Cía SRL (Empresa Distribuidora).

En 1.952 tuvo sus comienzos en el Club Atlético Unión de Santa Fe, ocupando distintos cargos dirigenciales hasta llegar a ser presidente, lugar que ocupo en tres periodos diferentes. A la institución le dedicó gran parte de su vida, muchísimo esfuerzo, y hasta su propio dinero. Su paso más importante lo tuvo en 1.995, cuando se puso al frente de un club que estaba en el Nacional “B”, al borde de la quiebra y manejado por la barrabrava. En apenas un año, Unión recuperó su lugar en la primera división.

Donó el actual estadio cubierto, que lleva su nombre, con una capacidad para 4.500-7.000 personas, según el evento. Esta construcción, de alta calidad arquitectónica, transformó al estadio en uno de los mejores del interior del país.

A fines del 2.003 recibió una medalla de oro por la trayectoria y por ser el dirigente más antiguo en la actividad. Lo nombraron presidente honorario de Unión y de la Mutual 15 de Abril. También lo distinguieron como ciudadano ilustre.

Don Ángel falleció el 02 de junio del 2.008, a los 87 años. Este año se cumplen cinco años de aquel día.