San Juan 8 > Información General

Proponen implementar guías para ciegos en supermercados

Concejales y representantes de diferentes instituciones avanzaron sobre el proyecto. También se sugerirá la utilización de tiqueteras en sistema Braille.

Una ciudad inclusiva en todos sus ámbitos debe ser planificada también dentro de los espacios comerciales. En ese marco, el Concejo Municipal santafesino analiza, junto a representantes de distintas instituciones, una propuesta que plantea la obligatoriedad para los supermercados e hipermercados de prestar un servicio de acompañamiento y auxilio a personas con discapacidades visuales y/o motrices en el proceso de compra.

Te puede interesar...

En la tarde de lunes se produjo un encuentro para debatir esa alternativa en la sala Zapata Gollán, dentro del ámbito de la comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos del cuerpo deliberativo local.

En diálogo con Diario UNO, el concejal del PRO, Tomás Norman, autor de esa iniciativa relató el origen de la misma: “La idea surgió a partir de que un día llegó un chico no vidente con su mamá a mi oficina y me planteó esa necesidad. Buscando una mayor autonomía se les ocurrió que una persona en el supermercado los ayude para no depender de que un familiar o amigo disponible pueda acompañarlos”.

El concejal avanzó sobre esa idea y formalizó un proyecto de ordenanza a tal fin. Acerca de la aplicación, Norman sugirió: “La intención es incluir a personas con distintos tipos de discapacidad, no sólo no videntes; porque incluso una persona en silla de ruedas puede tener inconvenientes para alcanzar determinados productos. La persona designada como acompañante puede pertenecer al mismo supermercado, sólo que precisará una capacitación previa”.

En el articulado del proyecto, en orden a garantizar una capacitación apropiada, se dispone en el mismo que el Ejecutivo Municipal garantice que, en un plazo no mayor a 90 días a partir de la aprobación de la normativa, se brinden cursos de capacitación destinados a instruir al personal que fuera designado por los responsables de los supermercados e hipermercados.

“No es fácil”

Diario UNO consultó también a Jorge Allevi, presidente de la Unión de Entidades de y para Discapacitados de la provincia de Santa Fe, acerca del proyecto en debate, sobre el cual opinó: “Me parece favorable la propuesta porque evidentemente el andar en un supermercado no es fácil ni para quien no ve ni para quien anda en silla de ruedas, por ejemplo”.

“Que alguien nos guíe en los lugares donde están los productos y la posibilidad de leer marcas y detalles. Además, hay gente discapacitada que tiene la posibilidad de ser acompañada y otros que no, para quienes vendrían muy bien los acompañantes”, dijo Allevi.

Y concluyó: “Entiendo, además, que es sencillo el adiestramiento para saber cómo tratar a una persona con discapacidad y guiarla. Y debiera ser una persona que no se dedique a vender, si no indicar las alternativas de productos”.