San Juan 8 > Información General

Proponen crear un registro único de víctimas de violencia

Se trata de un proyecto de ley que se debate en una de las comisiones de la Cámara de Diputados. Promoverá la articulación del trabajo que se realiza en distintas áreas y políticas en esta materia.

El diputado justicialista Avelino Lago presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone la creación de un registro único de víctimas de abuso, maltrato o violencia en la provincia de Santa Fe. La iniciativa involucra a los tres poderes del Estado y propone articular el trabajo que se está realizando en las distintas dependencias. En este momento está siendo analizado por la Comisión de Derechos y Garantías.

Te puede interesar...

“En el registro, que será de acceso restringido, quedarán asentadas aquellas denuncias verbales o escritas de mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia que esté afectando su integridad personal”, comentó el legislador.

En este sentido añadió que se pretende que desde las distintas jurisdicciones del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, el área de Salud, Educación, y la Defensoría del Pueblo y el Centro de Atención a la Víctima, se aporte información en un mismo registro. Será a partir de un software a desarrollar por la Secretaría de Tecnología para la Gestión de la provincia de Santa Fe y tendrá distintos niveles de accesibilidad a esos datos.

Lago explicó con un ejemplo la importancia que tendrá la creación de este registro. “Hemos tenido un caso en la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires en donde una misma persona asentó una denuncia, se mudó a unos 300 kilómetros, volvió a hacer la denuncia, pero ni el Poder Judicial ni las autoridades policiales conocían el antecedente anterior. Con el registro estaríamos visibilizando una situación grave o de peligro inminente en orden de la integridad física y personal de personas que mayoritariamente son mujeres”.

Sin embargo, el diputado advirtió que a través de un protocolo que apruebe el Ministerio de Derechos Humanos preservará el derecho a la intimidad de estas personas. “La intención es que estas mujeres se puedan rodear de contención psicológica y no sólo a ella sino también a sus hijos en caso de que los tuviera”, indicó.

Por otro lado reconoció que la aprobación de este proyecto sería sólo un primer paso para que la provincia pueda generar políticas públicas permanentes en torno a estas personas abusadas a través de los distintos programas y las distintas áreas de incumbencia como el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

Consultado sobre su opinión respecto de las acciones que se están realizando en la actualidad en esta materia Lago expresó: “El trabajo que se está haciendo en las distintas ciudades de la provincia no está articulado y los casos no se visibilizan porque justamente siempre es sólo un órgano el que toma conocimiento. Todos estos esfuerzos resultan ser aislados”.

“Por eso, este registro pretende ser una herramienta idónea para visibilizar estos casos y poder darle la contención psicológica a estas personas porque evidentemente están sometidas desde todo punto de vista y no alcanzan a ver o a tomar la decisión de salir de ese entorno para iniciar una vida nueva”, añadió.

Por último el legislador reconoció que si bien hay mucho trabajo por delante, tiene resultados excelentes en España y en Perú.