San Juan 8 > Información General

Procesaron con prisión preventiva a Rossini, titular de Bolsafé Valores

Así lo determinó el juez que interviene en la causa, doctor Nicolás Falkenberg quien procesó al empresario por el delito de administración fraudulenta en 62 casos. Además se ordenó su detención preventiva y el traslado a una unidad carcelaria.

El juez Penal de Instrucción Nicolás Falkenberg decidió procesar, el viernes 28 de diciembre pasado al titular de Bolsafé Valores, Mario José Enrique Rossini, por el delito de administración fraudulenta en 62 oportunidades.

Te puede interesar...

Según publicó el sitio Notife, “en los argumentos se señala que la causa comenzó a partir de la denuncia que hizo el juez Civil y Comercial santafesino Diego Aldao, que llevaba, a su vez, el expediente Tool Research Argentina s/Concurso Preventivo (hoy Quiebra)”.

“Se trata de una causa originada en 1997 y vinculada a una deuda mantenida por la Comisión Nacional de Energía Atómica, efectuada por el Gobierno Nacional, depositada en la Caja de Valores SA de la causa mencionada. El depósito de los títulos se hizo en Bolsafé Valores, como agente autorizado. Pero una auditoría demostró a finales de noviembre, realizada por el Mercado de Valores del Litoral e informada por la Sindicatura, que Rossini había realizado movimientos de los títulos sin la custodia ni la autorización correspondiente”, agrega.

En la misma página web se indica que una auditoría del contador Claudio Duffort, presentada el 12 de diciembre de 2012, da cuenta que, entre el 1 de abril de 2012 y el 28 de noviembre de 2012 se detectaron 255 movimientos de títulos sin comprobantes por más de 34 millones de títulos valores, que fueron transferidos por Bolsafé sin que se verifiquen las autorizaciones, sobre un total aproximado de inversión de 14 millones de pesos.

“Para el juez, en esta etapa, está probado que Rossini pergeñó una maniobra fraudulenta, mediante la cual, de manera sistemática y organizada, procedió a desapoderar de títulos valores que los inversores le confiaron, mediante sucesivas transferencias de los títulos a la cuenta número 552 del Banco de Galicia, a nombre de la empresa B.V Emprendimientos, cuyo presidente era también Mario Rossini. Todo ello fue realizado sin la autorización de los dueños de los bonos”, continúa.

A fines de 2012, el juez Falkenberg había ordenado el allanamiento de Bolsafé Valores SA. El procedimiento se realizó en el edificio ubicado sobre calle San Jerónimo al 2.005, la casa central.

Fundamentalmente lo que buscaban era documentación relevante para la causa y que pudiera llegar a demostrar cuál fue el destino de los bonos que fueron transferidos de las cuentas comitentes de Bolsafé Valores, sin la autorización correspondiente para realizar esa operatoria.

En ese momento, 19 de diciembre, el magistrado indicaba que aún no tenía “un número exacto” sobre la cantidad de ahorristas perjudicados y que no descartan que sigan apareciendo más hechos. Estas denuncias se sumaron a las que dieron inicio a la investigación del juez Civil y Comercial de la 5ª Nominación, Diego Aldao, y a las que recibe desde hace dos meses la entidad Mercado de Valores del Litoral, que nuclea a las nueve sociedades de Bolsa santafesinas y sobres las cuales tiene un control de auditoría.

Incluso, Bolsafé ya había sido suspendida por una serie de observaciones irregulares que dieron lugar a la apertura de un sumario por parte de las autoridades de Mercado de Valores del Litoral.

Respecto de cada uno de los casos denunciados, se espera que en los próximos días Rossini presente un escrito detallando cómo fue el manejo de los valores existentes en cada una de las cuentas y adónde está ese dinero ahora, que según estimaciones provisorias superaría los 11 millones de pesos.

Por otra parte, según consigna Notifé, en la resolución del viernes pasado, Falkenberg “impone una detención en el sistema carcelario. Hasta ahora, Rossini se encontraba detenido en la Sala Penitencia del hospital Cullen ya que su estado de salud es delicado, sobre todo desde julio pasado, cuando sufrió un accidente cerebro vascular.