San Juan 8 > Información General

Presentan el primer amparo contra el sistema de elección del Consejo de la Magistratura

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, reclama una medida cautelar para que se suspenda la convocatoria a elecciones.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó esta mañana la primera acción de amparo contra el sistema de elección de integrantes del Consejo de la Magistratura en los comicios de este año.

Te puede interesar...

La presentación se efectuó, luego que se publicarse hoy la norma en el Boletín Oficial, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que deberá sortear el juzgado que habrá de intervenir.

El amparo reclama una medida cautelar que se suspenda la convocatoria a elecciones. En el mismo sentido el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, en un raid radial confirmó que el gremio que reúne a los jueces hará lo mismo y también pedirá una cautelar.

La ley de reforma del Consejo de la Magistratura -que amplía de 13 a 19 el número de miembros y establece la designación de 12 de ellos por voto popular- quedó puesta en marcha hoy con su promulgación a través del Boletín Oficial y la convocatoria para que, en las primarias del 11 de agosto, se elijan los candidatos que competirán en octubre.

Así ocurrió al ser publicados en la edición de hoy del Boletín Oficial los decretos 576 y 577/2013 del Poder Ejecutivo, que dio de esta manera un paso más en la implementación del paquete de reforma impulsado por el oficialismo para “democratizar el Poder Judicial”.

Télam