"
San Juan 8 > Información General

Precios bajo cero: cuánto valdrán hasta abril los productos básicos

Diario UNO relevó las tarifas actuales de los productos indispensables en la canasta básica, que son las que deben mantenerse por dos meses. Se sumaron al acuerdo las cadenas de electrodomésticos.

Tal como lo anunció Diario UNO, las sucursales locales de Coto y Walmart respetan el acuerdo de congelamiento de precios firmado esta semana entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU).

Te puede interesar...

El convenio rige desde el 1 de febrero al 1 de abril próximo y los listados de productos y sus correspondientes tarifas se pueden consultar en las páginas web oficiales de ambas cadenas.

En el local ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 168 confirmaron al matutino que está vigente el acuerdo y que se puede constatar vía internet cada día que no hay cambios en los valores ofrecidos.

Ante la consulta realizada a la línea gratuita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación (0800 666 1518), la entidad también corroboró la información. Allí reciben también, de 9 a 18, las consultas y denuncias de los consumidores.

En una recorrida por los sitios de internet de las empresas mencionadas se puede acceder a los datos acerca de los productos, por rubro y por marca. El acuerdo vale para la totalidad de bienes comercializados a través de esas cadenas, por lo cual se incluyen alimentos, vestimenta, electrodomésticos y cualquier otro que en las mismas se ofrezcan.

Diario UNO realizó un relevamiento de los precios actuales de los componentes básicos de la canasta alimentaria familiar, con el objetivo de exponer como ejemplo algunas tarifas y constatar en las próximas semanas la vigencia de los mismos.

Desde la Cámara de Supermercadistas locales reiteraron no haber recibido ninguna información oficial respecto del convenio mencionado. Sus integrantes se reunirán en las próximas horas para analizar los datos existentes a nivel público y allí decidirán si adoptan, o no, una postura al respecto.

Tras conocerse en los medios de comunicación el acuerdo vigente, en diálogo con el matutino santafesino, el gerente general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Carlos Méndez, destacó que “más allá de no ser alcanzados por el acuerdo, los supermercados locales tendrán que amoldar sus precios también, por razones comerciales obvias”.

En cuanto a la obligatoriedad del convenio, Méndez resaltó que “abarca a todos los rubros dentro de estas cadenas, desde los alimentos hasta los electrodomésticos”.

Desde la entidad supermercadista precisaron que “está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno”.

Controlar y denunciar

Tras el entendimiento con los supermercadistas, la Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

La invitación fue realizada por la secretaría a cargo de Guillermo Moreno, desde donde se precisó que las denuncias podrán realizarse a la línea 0800 666 1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. A fines del año pasado, la misma subsecretaría presentó el sitio web: www.preciosensusitio.gob.ar para comparar los precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostuvo que el acuerdo alcanzado por las principales cadenas de supermercados para mantener los precios de todos los productos hasta abril próximo, podría ser extendido a “otros sectores”.

A través de un breve comunicado de prensa, la entidad que conduce Carlos de la Vega señaló que “la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, acordó con la Cámara que agrupa a los supermercados mantener los precios congelados de todos los productos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril del año en curso” y que “es muy probable que entendimientos similares se alcancen con otros sectores”.

Adhesiones

Las cadenas de supermercados Cáceres, de Formosa, e Impulso, de Corrientes y Chaco, anunciaron ayer que “mantendrán los precios de los productos sin aumentos hasta el primero de abril”, en coincidencia con el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y una asociación de supermercados.

Ricardo Cáceres, titular de la firma que lleva su apellido, consideró “positivo” el acuerdo y aseguró que se trata de “una medida necesaria que debe tener un estricto control del Gobierno y los clientes para favorecer a todos”.

Con sede en Formosa, la cadena de supermercados Cáceres posee también sucursales en Corrientes y Chaco con el nombre comercial Impulso, totalizando 18 bocas de expendio.

“Nos adherimos con el compromiso de sumar el respaldo empresario ante la sociedad, las autoridades y nuestros clientes que desde hace décadas nos distinguen con su preferencia”, agregó el empresario respecto de la medida impulsada desde el organismo que conduce Guillermo Moreno.

Ahora, electrodomésticos

Las principales cadenas de comercialización de electrodomésticos se sumaron ayer al acuerdo de precios anunciado durante la víspera por los supermercados y la Secretaría de Comercio Interior, por lo que mantendrán los precios de los productos en los valores vigentes al 1 de febrero pasado.

Las cadenas de electrodomésticos destacaron que el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para mantener los precios de todos sus productos por dos meses es un reflejo de su “compromiso con el país y con todos sus habitantes”, y manifestaron su deseo de que “este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente”.

Las cadenas que comercializan artículos electrodomésticos y productos de electrónica publicarán hoy una solicitada en los principales matutinos de tirada nacional, en la cual señalan que “continuando con su compromiso con el país y con todos sus habitantes”, incrementan sus ya “reconocidos esfuerzos”.

Para eso han “acordado con la Secretaría de Comercio Interior mantener a nivel nacional los precios existentes al 1 de febrero de 2013 hasta el 1 abril de 2013”.

“Renovamos así nuestro compromiso para que este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente”, afirman en el texto las empresas Garbarino, Falabella, Musimundo, Compumundo, Sodimac, Easy, Megatone, Rodó, Ribeiro y Frávega.