San Juan 8 > País

Precauciones a tener en cuenta cuando regalamos un juguete

La edad del niño es un factor fundamental. Además se deben tener en cuenta factores como el volumen del sonido que pueden generar algunos juguetes.

Desde hermsas muñecas hasta sofisticados autos o los cada vez más pedidos juguetes electrónicos. Este Día del Niño todos nos esforzamos por regalarle lo mejor a los chicos. Pero cuidado, hay algunos juguetes que pueden dañarlos. Aqui una serie de avdertencias emitidad por la Federación Rosarina de Paseos Comerciales que lanzó la campaña "Regale juguetes responsablemente".

Te puede interesar...

Consejos:

- El peligro de asfixia: evitar objetos pequeños para los menores de tres años ya que los mismos pueden llevárselos a la boca y asfixiarse. Los que implican mayores riesgo son las bolitas, pequeñas pelotas y los juguetes que se desarman fácilmente en pequeños pedazos; más aún si están hechos de látex. Un buen criterio para saber el tamaño idóneo, es verificar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.

- Los componentes magnéticos: las piezas con imanes son muy comunes en los accesorios para niñas o juegos de construcción. Si el objeto es muy pequeño y el niño se atraganta con él, sus componentes magnéticos pueden provocar obstrucciones intestinales al juntarse en los órganos; es por ello que no se aconseja que niños menores de seis años jueguen con ellos.

- El ruido: algunos juguetes, como los instrumentos musicales, teléfonos, armas y reproductores de mp3, superan los 80 decibeles que pueden tolerar los oídos infantiles y por ende causarles lesiones. Aquí el riesgo es mayor porque los niños toleran los ruidos con mayor facilidad que los adultos y no se percatan del daño que están recibiendo. En tal sentido, se sugiere no dejar las pilas dentro de los aparatos o bien cubrir sus parlantes con cinta adhesiva.

- Las cuerdas: los juguetes con cuerdas, como los móviles, pueden causar que el niño se ahorque con ellas. Por tal motivo, ningún bebé debe estar al alcance de las mismas e incluso se recomienda quitar los móviles de las cunas cuando el infante supera los cinco meses. Las cuerdas con bolitas o cuentas más largas de un pie son aún más peligrosas.

- Los componentes químicos: algunos juegos contienen tóxicos, los más comúnes son los sets de maquillaje para las niñas que no están preparados por laboratorios de primera línea.

- El plomo: la mayoría de los juguetes están coloreados con pinturas que contiene plomo, el cual puede provocar bajo coeficiente intelectual, retraso físico y mental, enfermedades crónicas y otras complicaciones; por eso es necesario chequear los componentes del juguete.