San Juan 8 > Mundo

Por una neumonía, murió uno de los mayores criminales nazis

Laszlo Csatary tenía 98 años y dirigió en 1944 un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde más de 15 mil judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

A los 98 años, el húngaro Laszlo Csatary uno de los mayores presuntos criminales nazis a la espera de su juicio por la deportación de miles de judíos, falleció este sábado de una neumonía en el hospital de Budapest.

Te puede interesar...

Laszlo Csatary vivía bajo arresto domiciliario en una residencia vigilada en Budapest, a la espera de ser juzgado por "crímenes de lesa humanidad", entre ellos la deportación hacia los campos de exterminio de unos 15.000 judíos detenidos en el gueto de Kosice, en Eslovaquia. Ya en 1948, Laszlo Csatary fue condenado a muerte en Checoslovaquia, pero consiguió escapar a Canadá antes de que se le aprobara la deportación y se estableció en Montreal, donde se convirtió en un comerciante de arte.

A los 97 años, Laszlo Csatary fue encontrado en Budapest por los periodistas del diario The Sun, en el marco de una operación de rastreo patrocinada por la organización judía Centro Simon Wiesenthal.

En junio pasado, la fiscalía de Budapest presentó cargos contra el buscado criminal al considerar que, en mayo y junio de 1944, Csatáry «participó activamente y ayudó a las deportaciones» de más de 12.000 judíos húngaros a campos de concentración. Csatáry "azotaba (a los judíos) con un látigo sin razones especiales y sin considerar el sexo, la edad o la salud de las personas agredidas", reza la acusación.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría al partido filonazi "Cruz flechada", que servía incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler. Como consecuencia, unos 450.000 judíos húngaros fueron deportados y luego asesinados entre 1944 y 1945 en diversos campos de exterminio.

Fuente: Agencias.