San Juan 8 > Información General

Por mes, Santa Fe recibirá más de 105 millones de pesos por la AUH

La cifra incluye la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, en la provincia. También aumentaron los topes y los montos para los asalariados.

Tras el anuncio realizado  por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en relación al incremento de las asignaciones, muchas familias sacaron la calculadora y empezaron a estimar sus nuevos ingresos para los próximos meses del año.

Te puede interesar...

A la provincia de Santa Fe, sólo por Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo –que superan en la actualidad los 310 mil beneficiarios–, llegarán cada mes alrededor de 38 millones de pesos más, por lo cual la cifra total mensual alcanzará los 105.438.000 pesos.

La AUH aumentará desde el 1 de junio próximo a 460 pesos por hijo, mientras que hasta este mes el valor era de 340 pesos, un 35,3 por ciento menos. El jefe de la Unidad de Atención Integral de Ansés Santa Fe, Humberto Galarza, ratificó los números correspondientes a la provincia y expresó: “Son cifras muy importantes, porque serán 40 millones más en la provincia sólo en AUH”.

Y agregó: “Se trata de 1.300.000 pesos por día que se inyectan al mercado y es bueno señalarlo, ya que siempre hay dirigentes que discuten la inversión de la Nación en la provincia”.

En el mismo sentido, Galarza insistió: “Ésta es una de las medidas públicas que más aporta económicamente a la provincia, porque el dinero no sólo sirve para el sector que más lo necesita sino a todo el mercado. Sin dudas ese dinero va al gasto, son 1.300.000 pesos que se volcarán al consumo a diario”.

El dinero, a las mamás

A partir de ahora y por decreto, todas las asignaciones familiares serán cobradas siempre por la madre, en forma independiente de quien generó el derecho. En el caso del padre que trabaja en relación de dependencia con derecho a asignaciones familiares por hijo, éstas serán depositadas a nombre de la madre de los menores (salvo en situaciones de tenencia a cargo del padre).

Sobre ese tema, el jefe de la Udai expresó: “Es importante, quizás no tanto en la Asignación Universal por Hijo, porque casi siempre está a cargo de mamás; pero en el salario familiar se pagaba a quienes estaban formalizados laboralmente y en la mayoría de los casos era el hombre”.

“Ahora se depositará de la misma manera que la AUH, es decir a la madre, a menos que el padre demuestre la tenencia de los chicos. En los barrios muchas veces hemos visto esto, hombres con trabajos temporarios, que trabajaban un par de meses, cobraban la asignación y en muchos casos, estando separados por ejemplo, el dinero no llegaba a los chicos”, concluyó.

Las demás

Los montos de las asignaciones familiares por hijo se modifican a partir de julio, priorizando a los sectores de menores ingresos. Por el cambio de rangos, la mayoría de los trabajadores pasará a cobrar el monto mayor: 460 pesos.

Todas las demás asignaciones familiares –nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal, cónyuge (jubilados)– también recibirán un incremento. El monto de la Asignación por Hijo con Discapacidad pasa de 1.200 a 1.500 pesos.

La Ayuda Escolar Anual y la Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado tendrán un pago adicional, por única vez, de 340 pesos en junio. Ese monto se suma a los 170 pesos que se abonaron en marzo.

El subsidio de contención familiar para jubilados y pensionados se elevará de 1.800 a 4.000 pesos a partir de junio, lo cual implica un incremento de la inversión anual de 551 millones de pesos.

Los topes

Por otra parte, un soltero que cobre hasta 8.400 pesos cobrará asignación, al igual que los grupos familiares, para los cuales el tope se contaba hasta 14 mil pesos y ahora se extiende a 16.800 pesos.

Con relación a las asignaciones familiares, el jefe de la Udai de Ansés Santa Fe indicó: “Estamos ya reacomodando el sistema en base a los nuevos montos. El total de beneficiarios en la provincia es una cifra similar a la de las asignaciones universales. Son alrededor de 300 mil asignaciones de asalariados, pero todavía no tenemos el dato de cuánto dinero ingresará en la provincia bajo ese concepto, porque tendremos que ir aplicando las fórmulas de acuerdo a cada ingreso y hay disparidad entre los sueldos de los trabajadores”.

En la Legislatura

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de comunicación impulsado por el presidente de la misma, Luis Rubeo, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo que otorgue un aumento a las Asignaciones Familiares de los agentes públicos provinciales de forma tal que queden equiparadas con el monto de la Asignación Universal por Hijo que abona el Gobierno Nacional.

El legislador provincial destacó la importancia del impacto en cuanto a inclusión social y señaló que “el Gobierno Nacional acaba de anunciar un nuevo aumento en la Asignación Universal por Hijo por el cual lo eleva a la suma de 460 pesos”, y remarcó: “Nuevamente nuestra provincia se queda atrás en materia de seguridad social ya que el último aumento que recibieron los trabajadores data de más de tres años y establece una suma considerablemente menor que llega a los 112 pesos”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara sostuvo que “esta cifra que abona la provincia no guarda ninguna relación, no sólo con lo abonado por la Nación, sino por los aumentos salariales que se han producido durante los últimos años”.

Sobre ese aspecto, el diputado provincial enfatizó: “Mucho menos aún tiene algún tipo de relación con el fenomenal aumento en la recaudación impositiva que obtuvo el gobierno provincial de la mano de la coparticipación de los impuestos nacionales”.

Por último, Rubeo reflexionó: “La función social que cumple la Asignación Familiar como complemento para aquellos trabajadores que tienen hijos y en especial para las familias numerosas, es de una importancia que el gobierno provincial no puede desconocer, mucho menos hoy que a nivel nacional se le ha dado una prioridad absoluta”.