San Juan 8 > lluvias

Por las lluvias, esperan un aumento del mosquito del dengue

Desde el Programa de Control de Vectores informaron que la humedad y el calor favorecen la reproducción del mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypti.

Las intensas lluvias que cayeron en la provincia desde la noche del sábado provocaron serios daños en viviendas precarias y se trabaja intensamente para asistir a los vecinos de las zonas afectadas. A este complejo problema se le suma el aumento en la cantidad de mosquitos que transmiten el dengue, en la misma época del año donde se registró un brote en 2020.

En diálogo con sanjuan8.com, la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, aseguró que en estos días de intensas lluvias, se vio mayor cantidad de mosquitos en general y en este incremento también detectaron el Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue.

“El calor y la humedad favorecen la reproducción de mosquitos. Febrero es un mes lluvioso y sumado al calor de marzo, en esta época tenemos uno de los picos en cuanto al mosquito Aedes Aegypti”, explicó la funcionaria. Y, en este contexto, agregó que “se espera un aumento en la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti por las lluvias”.

Desde el Programa, realizarán dos acciones al respecto para prevenir el dengue y evaluar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

Una será en las próximas horas, cuando un equipo viaje a Valle Fértil para coordinar tareas con el municipio. Esto es debido a que limita con La Rioja, provincia en la que se reportaron al menos 20 casos de dengue, y resulta necesario reforzar la zona para evitar el ingreso o detectar potenciales casos.

Por otro lado, sobre el fin de semana, evaluarán los sectores de ovitrampas distribuidas en unas 50 casas (2 por vivienda) ubicadas en Rawson, Caucete y Jáchal. Estos sensores de ovipostura sirven para monitorear a los mosquitos Aedes Aegypti.

El Programa de Control de Vectores trabaja junto a la Fundación Mundo Sano para evaluar los sensores de ovitrampas distribuidos en los puntos estratégicos de la provincia. En este contexto, la funcionaria contó que la Fundación ve “un riesgo bajo, con pocas poblaciones de Aedes Aegypti”. Sin embargo, Salvá explicó que debido a la poca movilidad de personas por las provincias durante esta temporada por la pandemia, “es probable que no tengamos casos”, situación que podría cambiar el año que viene si la situación sanitaria mejora.

El año pasado, a esta altura, muchas personas regresaron a San Juan de otras provincias ante la inminente cuarentena por la pandemia e ingresaron casos importados de dengue. Los Aedes Aegypti de la provincia que estaban sanos se infectaron con el virus y causó el brote de dengue en Rawson. Se registraron en total 121 positivos de los cuales 106 era autóctonos y 15 importados, durante la temporada. Es por eso que resulta importante que “la persona que ingrese a San Juan con dolor de cabeza, fiebre y se sienta decaído, consulte al médico pensando que podría tener el dengue importado. Es importante que no se disperse en la provincia”, remarcó Salvá en diálogo con este medio.