San Juan 8 > Información General

Por las bajas temperaturas, aumentó un 50% la venta de la garrafa social

Por día, el local que las comercializa en la ciudad de Santa Fe expende unas 150 unidades de 10 kilos. En el negocio, cuesta 16 pesos; con envío, el doble.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, crece en forma automática la demanda de combustibles que permitan calefaccionar las viviendas. Teniendo en cuenta que en el departamento La Capital sólo el 45,54 por ciento de la población cuenta con el servicio de gas natural, la garrafa social –subsidiada por el Gobierno Nacional– se convierte en un bien preciado para muchas familias.

Te puede interesar...

En la ciudad de Santa Fe, en el local que las comercializa –en Lamadrid 2.645– las ventas se incrementaron en un 50 por ciento. En diálogo con Diario UNO, empleados de ese negocio indicaron que “desde que llegó el frío se venden unas 150 garrafas de 10 kilos por día, mientras que antes el promedio era de entre 80 y 100 unidades”.

En cuanto al abastecimiento actual, destacaron que “hasta el momento el stock es normal” y que las ventas se realizan de manera ininterrumpida de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados, de 8 a 12.

En cuanto a los precios vigentes, establecidos de manera oficial en base a los subsidios otorgados, resaltaron que “la garrafa de 10 kilos cuesta 16 pesos y la de 15, 25 pesos”.

Ante el reclamo que realizaron los concejales santafesinos días atrás (ver recuadro), donde denunciaban que la garrafa social se vendía a más del doble en los casos que enviaban las mismas a domicilio, los trabajadores indicaron que “hay un mercado fijo de compra a domicilio, que son siempre los mismos” y agregaron: “Hay muchos que vienen en bicicleta o en carros y las llevan desde acá. Muchos son vecinos de los barrios Roma, Barranquitas, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima, entre otros.

Extensión de la red

De 165.133 hogares relevados en el Censo Nacional 2010 en el departamento La Capital, cuentan con el servicio de gas natural 75.217. Del resto de los hogares de la misma área, 80.719 utilizan garrafas y 7.783, tubo; mientras que la menor cantidad cocina con gas a granel, electricidad, leña o carbón y otros.

Ayer, el intendente José Corral observó el avance de la obra para la extensión de la red de gas natural en barrio Los Ángeles, donde se ejecutan las tareas para conectar en esta primera etapa a unas 90 familias que viven en la zona comprendida por las calles Azcuénaga, entre la avenida Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo.

Además de un grupo de funcionarios, participaron miembros de la vecinal 21 de Octubre y vecinos de la zona que se acercaron al intendente para conversar sobre la obra y plantear otras intervenciones que consideran necesarias para el barrio, tales como los desagües, dado que muchas cuadras se inundan en cada lluvia.

“Hace muchos años que no se hacían obras de expansión de la red de gas natural. El gas es un servicio muy importante, y es muy injusto que haya familias que todavía no tienen ese servicio. Para una familia tipo, el gas envasado sale hasta cinco veces más caro que el gas de red”, precisó José Corral y agregó: “Estamos avanzando con esta obra, que en esta etapa alcanza a unas 90 familias y está incluida en una etapa mayor, que alcanzará a unas mil familias”.