San Juan 8 > Ovación

Por la reelección

El presidente Luis Spahn dialogó en exclusiva con Ovación y confirmó  que se postulará en los comicios que se realizarán en junio para seguir al frente de la entidad de la Avenida.

En las últimas horas, el presidente Luis Spahn habló con Ovación sobre lo que es el presente deportivo e institucional del Club Atlético Unión, pero por sobre todas las cosas de lo que muchos se preguntaban y no había una respuesta concreta sobre su posible postulación a la reelección como presidente tatengue. Teniendo cuenta que en junio serán los comicios en la institución de la Avenida López y Planes.

Te puede interesar...

—¿Se va a presentar a las elecciones?

—Creo que sí, hay un porcentaje muy alto que así será. Siento personalmente que no estoy liberado porque mi idea de la administración de la institución es entregarla a una gestión siguiente con una cantidad de tareas cumplidas, pero no la realizamos porque no se dio el contexto, hay muchas cosas que no se dieron porque no arrancamos desde un punto muy bajo desde lo económico o lo estructural, no es que al club se lo arreglaba con una mano de pintura.

A lo que el mismo Spahn sentenció con respecto al objetivo personal que prácticamente reflejó de la siguiente manera:“Hay muchas tareas que se realizaron, pero que en el sueño que tengo de cómo debe ser Unión la tarea está inconclusa, tengo una foto de cómo tiene que ser la institución pero siento que esa foto no está completa”.

¿Tiro por elevación?

Aunque en ningún momento se mencionó en la interna del club sobre si el actual gobierno tendrá oposición en las elecciones, el presidente opinó sobre la posible aparición de otra lista que se enfrente en las urnas a mitad de año. Puntualizando que el club está politizado desde hace más de una década y que trajo aparejado en su momento desuniones claras y notorias en distintas comisiones, de la cual la presente no escapa ni mucho menos ya que muchos dieron en su momento un paso al costado debido a grandes diferencias de criterios y personales.

“Me parece que al tener una temporada deportiva no muy buena alienta a que haya otra lista, pero tendrá que asumir la responsabilidad de conseguir los fondos para terminar la obra y deberá saber cuáles son las reglas de recambio de las comisiones directivas si quiere ser gobierno”.

—¿Sostiene que si se presenta una lista lo hará aprovechándose de lo que puede ser un desenlace deportivo?

—No, lo que pasa es que el fútbol es el motor y la imagen, y que hay una definición pasional. Creemos que en silencio es donde se va a construir el futuro del fútbol profesional, que los resultados son circunstanciales y que en esa construcción hay pilares que muchos desconocen pero que son fundamentales. Acá la base es el orden y cuando se desordenaron, como por ejemplo Banfield, que en dos temporadas pasaron de campeones a descendidos.

—¿Ya habló con gente para armar la nueva lista, tomando como punto clave el tiempo que tienen para armarla y estando atentos a que luego no pase lo de ahora que quedaron diezmados en el gobierno?

—Por supuesto, creo que nos tocó entrar al club en un apuro, en una emergencia. De un día para el otro se cayó la Comisión Directiva que estaba con el liderazgo de Augusto Borlle y Miguel Ponce, tomamos la institución contra mi voluntad y mi deseo; en una reunión que hicimos en UPCN Borlle y Ponce nos dijeron: “No tenemos más capacidad de gestión, no tenemos la más mínima posibilidad de solucionar esta situación porque nos desbordó”, y eso lamentablemente lo generó una crisis deportiva. Por eso sostengo que a veces lo urgente se come a lo importante.

Después del raconto temporal y espacial que efectuó el presidente, queda claro que está bien sentada la postura de presentarse nuevamente a las elecciones.

El clásico Unión-Colón

Después de confirmar que se presentará nuevamente a las próximas elecciones, le consultamos al alto directivo sobre el encuentro ante Colón, a jugarse en principio el 29 de mayo, por la 16ª fecha del Torneo Final.

El énfasis en la preparación del derby santafesino se debe al presente violento por el que pasa el fútbol, dentro y fuera de la cancha. “Todavía no pusimos la vista en el clásico, pero tenemos el compromiso con Colón de otorgarle la misma cantidad de entradas que ellos nos dieron en su cancha, otro tema es que de aquel clásico a hoy tenemos una imagen distinta en lo que a violencia se refiere porque hasta de muertos fuera de los estadios o agresiones se dan y un montón de cosas más que están redefiniendo una nueva política a nivel de seguridad; nosotros no vamos a dejar de cumplir lo que los entes de seguridad manifiesten.

—¿O sea que ustedes quieren que se juegue con visitantes?

—Firmamos un compromiso y no nos burlamos de los simpatizantes de Colón. Es evidente que sin visitantes los incidentes se reducen en una cantidad muy importante, pero nosotros tenemos que respetar a la gente de Colón en lo que se pactó y firmó.

—Pero no creo que sea una burla hacia la gente de Colón, si se decide jugar sin público visitante por cuestiones de seguridad...

—Si fuese por iniciativa nuestra y como objetivo quitarle apoyo al plantel sería una cosa muy triste como institución, pero nosotros no decidimos la seguridad porque para eso están los organismos competentes para evaluar todo.

Aunque falta mucho, para esta Comisión Directiva se vienen tiempos de definiciones tanto sea en el rumbo deportivo como así también, y para Luis Spahn principalmente, a nivel político-institucional, sobre todo porque aunque para el actual presidente algunas cuestiones no pasan solamente por los futbolístico, para otros socios e hinchas es lo que más importa.