San Juan 8 > Información General

Por el aumento de la harina, el kilo de pan se consigue entre 12 y 14 pesos

El 2013 comenzó con un incremento de más de 20% en las bolsas de harina, que dependiendo de la calidad, pasaron de costar $110 a $140 en algunos casos. Si bien diversas panaderías de la ciudad incrementaron el precio de sus productos a principio de año, muchas otras lo harán en los próximos días.  

El 2013 comenzó con el incremento de precios en las panaderías de la ciudad, principalmente debido a la suba del valor de la harina. Pero también, "este aumento se justifica debido a otros factores, como el incremento salarial del 32% alcanzado durante 2012 por el gremio que nuclea a los trabajadores del sector", aseguró en diálogo con Diario UNO, Luis Piccinino, presidente de la Cámara de Panaderos de Santa Fe.

Te puede interesar...

"En los últimos 20 días debimos aumentar el precio del pan en un 10% por el incremento de la harina, que en sólo 15 días, la bolsa de 50 kilos pasó a costar de 110 a 140 pesos", continuó agregando Piccinino.

"La verdad es que estamos transitando tiempos de mucha incertidumbre, hasta tanto no tengamos un precio firme de la harina", subrayó el titular de una reconocida panadería de la ciudad en diálogo con Diario UNO. "Pero no solamente subió la harina. También se incrementaron otros insumos necesarios para la fabricación de nuestros productos, como la margarina o el azúcar. A todo esto, hay que agregarle también el aumento de sueldos o de servicios como la luz; va todo de la mano”, continuó agregando.

Según explicaron desde el sector, los molinos (ubicados principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) adjudican el incremento del precio de la harina al hecho de que la cosecha de granos fue menor a la de otros años; y a su vez, también explicaron que hay mucha presencia de trigo enfermo y de poca calidad.

A su vez, no descartaron que se vuelvan a producir aumentos en 2013: “Todo va de la mano con lo que pase en el sector del trigo y harina. También hay que ver qué pasa con las paritarias de este año”, indicaron desde otra panadería consultada por Diario UNO. “La situación del rubro es la misma que padecen todos. Una inflación encubierta, los incrementos en los costos de la materia prima, la presión impositiva. Todo esto hace que para ser rentable se deban aumentar los precios”, agregaron.

En definitiva, de acuerdo al ajuste de precios que realizaron las diversas panaderías de la ciudad respecto de sus productos, el kilo de pan se consigue entre 12 y 14 pesos en la ciudad, mientras que el precio de las facturas oscila entre 2,25 y 2,50 dependiendo la calidad de las mismas.