San Juan 8 > Información General

Por ahora no habrá macramé ni aquagym obligatorios en los profesorados de Santa Fe

El Ministerio de Educación suspendió la implementación de las llamadas cátedras experimentales de los profesorados. Hay  incertidumbre porque aún no hay un director a cargo.

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe suspendió la implementación de las llamadas cátedras experimentales de los profesorados. Entre otras, se trataba de la obligación para los alumnos que estudiaban para a ser maestros de aprender macramé, yoga o aquagym, por ejemplo, como materias obligatorias. Además hay  incertidumbre entre docentes y estudiantes del nivel superior de la provincia,  porque aún no hay un director a cargo.

 

Te puede interesar...

La semana pasada un correo electrónico enviado desde la Dirección de Educación Superior de la provincia a los Institutos del Profesorado -y también como se confirmó desde el Ministerio de Educación a este medio-, anunciaba que las cátedras experimentales de Movimiento y Cuerpo, Itinerarios por el Mundo de la Cultura y Taller de Producción Pedagógica se suspendían provisoriamente para terminar de evaluar su implementación y hacer las modificaciones necesarias.  

 

Hay que recordar que a fines del año pasado y luego de un largo reclamo gremial, de los estudiantes y docentes de los profesorados, el Ministerio de Educación provincial aceptó evaluar cómo se aplicaban estas cátedras y sus resultados. Una consulta en la que participaron estudiantes, institutos y profesores. Si bien se había anunciado que los resultados estarían primero hacia fines de 2012, luego para febrero, hasta ahora nada se sabe de esas conclusiones.

 

A mediados de febrero, en una entrevista la ministra de Educación, Claudia Balagué, había señalado -respecto de esta evaluación- que el principal problema que detectaron era sobre todo por la "aplicación" de estas cátedras, sus horarios y contenidos, y no tanto por la fundamentación.

 

Reconoció en esa charla que la mirada más crítica está sobre los "itinerarios". Y que lo que se estaba revisando es el sentido de la obligatoriedad de que las estudiantes que aspiran a ejercer la docencia tengan que pasar por clases de macramé, aquagym o pasear por el parque Urquiza para recibirse de maestras.

 

Estas cátedras que incluyen estos despropósitos académicos -tal como lo definieron en más de una oportunidad los propios alumnos- fueron diseñados por la ex ministra de Educación y ahora diputada nacional por el FAP, Elida Rasino. Se sostuvieron por más de cuatro años, dejando a muchos jóvenes afuera de la posibilidad de estudios por la gran carga horaria que implicaban, y hasta en contra turno.

 

Director y cargos. Al asumir Balagué nombró a Mónica Priotti a cargo del nivel superior en la provincia, en reemplazo de Claudia Buenaventura. Sin embargo, la profesora Priotti no asumió en su puesto, y hasta por lo menos ayer por la tarde  no había director para el área.

 

Algunas voces señalan que “nadie quiere tomar la papa caliente que dejó Elida Rasino”, esto en referencia al conflicto laboral que se avecina con las horas cátedra asignadas para llevar adelante estas cátedras experimentales, amén del fracaso pedagógico a todas luces que significa obligar a un joven que quiere ser maestro a cursar más horas de reguetón que de matemática.

 

Por su parte, la secretaria de nivel superior de Amsafé Rosario, Ariana Revelli, dijo a La Capital que “no comprendían cómo la provincia cumplirá con el compromiso asumido en la última paritaria, donde en el primer punto que habla de la titularización de cargos de base y de horas cátedra de nivel superior, como del punto 3 donde se menciona el tratamiento de las cátedras experimentales”.

 

La incertidumbre laboral y académica que reina en los profesorados se comprende mejor si se recuerda que según el calendario escolar de la provincia, el miércoles 3 de abril, es decir en una semana, se inicia para el nivel superior el primer período de calificaciones y el primer cuatrimestre de las clases.