Legislativas 2017
Sábado 21 de Octubre de 2017

San Juan vuelve a las urnas con la responsabilidad de elegir a sus legisladores nacionales

El país opta por los hombres y mujeres que tendrán a cargo la formación y modificación de leyes desde el 2017 hasta el 2023 en el Senado y de 2017 a 2021 en Diputados. Se renueva la mitad de los integrantes de la Cámara Baja y un tercio de la Alta. En la provincia son 554.200 los electores.

Hoy 33 millones de argentinos eligen diputados para renovar la mitad de los legisladores en Diputados y un tercio de los integrantes en Senadores. Mientras tanto en San Juan, el número de electores asciende a 554.200.

Los representantes que pueden participar en los comicios de hoy debieron superar el 1.5% de los votos exigidos, en la instancia de las PASO. Es por ello, que después del 13 de agosto, en los cuartos oscuros de las 1.656 mesas locales habrá boletas del Frente Todos (PJ), Cambiemos, ADN, Somos San Juan, Frente Progresista, Izquierda Unida.

En la Cámara Baja

En Diputados la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.

La cantidad de diputados por distrito vigente en 2017 es la siguiente: Provincia de Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2).

Por la provincia van como candidatos, encabezando las listas: Walberto Allende por el Frente Todos, Cambiemos juega con Eduardo Cáceres, Carlos Munisaga está al frente de Somos, el frente Progresista Popular lleva a Alberto Agüero, Vicente Mut va en nombre de ADN y Sergio Campos está al frente de Nueva Izquierda. A todos ellos se suma Marcelo Tejada de Nueva Dirigencia, que compite sólo por las bancas de la Cámara Baja.

En la Cámara Alta

Este año corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que deben elegir sus tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los senadores serán elegidos por sufragio directo, correspondiéndole a la lista de candidatos con más votos dos bancas y a la segunda la restante.

De las 24 bancas que corresponden ser renovadas, 15 bancas (62%), corresponden al bloque del PJ-Frente para la Victoria. Las fuerzas relacionadas con Cambiemos deben renovar 4 bancas: la UCR pone en juego 3 bancas y el que lidera Roberto Basualdo, apoyado por el Pro, pone en juego una.

En la categoría a senadores el Frente "Todos" lleva como candidato en primer término a Rubén Uñac y en segundo a Cristina López de Abarca, Cambiemos es liderado por Roberto Basualdo, seguido por Susana Laciar. Somos va con Mauricio Ibarra y Florencia Peñaloza. ADN postula a Martín Turcumán y Viviana Belen. Benjamín Kuchen es la cabeza del progresismo popular seguido por Perla Welner y Mary Garrido es la primera de Nueva Izquierda secundada por Oscar Roberto.

¿Qué se juega?

En San Juan, el gobierno del justicialista Sergio Uñac, debe consensuar con la gestión de Mauricio Macri, de Cambiemos, para que pese a las diferencias de banderías políticas los fondos lleguen con fluidez. Es por ello que en estas elecciones el gobernador se juega la posibilidad de ejercer un contrapeso en ambas cámaras y de esta manera poder continuar con el ritmo de obra pública.

Una muestra de ello fue el 20% de diferencia que sacó en las PASO respecto de Cambiemos y que le posibilitó que la gestión local llegara a un principio de acuerdo en la pelea por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Por su parte el Basualdismo apuesta a mejorar la performance obtenida en las PASO y esta vez ganar la pulseada en los departamentos en los que es fuerte: Rivadavia y Santa Lucía, distritos muy importantes en la provincia.

Así quedaría la conformación de las Cámaras si se repiten los resultados de las primarias de agosto

En Diputados hoy Cambiemos tiene 86 bancas y pone en juego 40. Si los porcentajes obtenidos en todo el país, son iguales a los de las PASO, alcanzaría los 58 escaños, lo que lo dejaría con un bloque de 104 diputados, 18 más que los actuales.

En esta Cámara, el Frente para la Victoria quedaría bien posicionado, ya que actualmente, junto con sus aliados, posee 71 bancas y pone en juego 31, pero solo perdería una, quedando en 70.

Quien sí sufriría un importante golpe es Sergio Massa, cuya bancada, Unidos por Una Nueva Argentina, se reduciría considerablemente. De los 37 diputados que posee, quedaría en 22. Esto es porque ponía en juego muchas bancas que había obtenido en 2013 cuando ganó la provincia de Buenos Aires y en esta elección solo se haría de 5 escaños en el mismo territorio. Uno de los que se va es el propio Massa y su aliada Margarita Stolbizer.

El peronismo no kirchnerista pasaría a pisar fuerte. Aquí se incluye el bloque justicialista de Diego Bossio, del que habrá que esperar –como del resto de los justicialistas- para ver cómo se comportan a la hora de votar. Serán una bancada importante de 42 integrantes.

Mientras tanto en el Senado, de repetirse los resultados, el gobierno nacional espera una de las mejores noticias. Esto es porque durante los primeros dos años de su gobierno la Cámara alta fue el bastión fuerte del peronismo, que con 38 senadores tuvo quórum propio (37). Pero ahora, con lo que sería una gran elección de Cambiemos en todo el país, conseguiría aumentar su presencia de 17 a 26 senadores y el FpV-PJ que comanda Pichetto se reduciría a 28.

Pero aquí lo importante será cómo se comportará el resto del PJ, que suele responder a los gobernadores. Será el caso de San Juan, con dos legisladores de Sergio Uñac, de La Rioja con Carlos Menem y Florencia López (si el ex presidente no asume irá en su lugar el ministro de hacienda provincial Ricardo Guerra) y Misiones con Maurice Closs.

Una de las batallas que estará cabeza a cabeza y que genera expectativas para ver cómo finalizará, es la votación en la provincia de Buenos Aires, que determinará si Cristina Kirchner va al Senado sola o acompañada por Taiana, o si Cambiemos suma dos nuevas bancas.

Comentarios