Policiales
Jueves 15 de Agosto de 2019

Va a la cárcel el primer conductor ebrio que se encamina a juicio por culpa temeraria

La resolución fue tomada por Juan Pablo Ortega, un juez que ya había imputado a otros conductores bajo este agravante y quedaron detenidos. Esta vez, el conductor ebrio enfrentará una posible pena de prisión efectiva por causarle la muerte a un policía.

Nelson Carrizo, de 43 años, perdió la vida luego de ser embestido cuando se dirigía con su moto a trabajar, a las 6 de la mañana, justo cuando un conductor que manejaba muy ebrio, junto con amigos, lo chocó en La Laja.



Por este hecho, se concretó el primer procesamiento luego de otras imputaciones que se habían producido por este mismo tema. De esta manera, Gonzalo Araya, de 21 años, fue enviado al penal a la espera del juicio oral.


Se comprobó que Araya manejaba en intenso grado de ebriedad y por eso, el juez puso mano firme con la calificación de la culpa temeraria, que es un punto que se ha hecho frecuente en este magistrado.

Leé: Un chico seguirá preso por la culpa temeraria



Esta causa inició el 20 de julio de este año, cuando el procesado y tres personas más circulaban en un automóvil por Albardón y, tras realizar una maniobra de sobrepaso a otro vehículo, invadieron el carril contrario y embistieron a un motociclista.



En menos de un mes, el magistrado reunió el material probatorio y determinó que existían elementos suficientes para atribuirle a Gonzalo Araya el delito de "homicidio culposo agravado por exceso de alcohol en sangre y culpa temeraria", estipulado en el artículo 84 bis del Código Penal Argentino.

Leé: Por la culpa temeraria, un camionero seguirá preso en el Penal

El juez Ortega consideró que el imputado no se condujo con cuidado y prevención, asumiendo una conducta imprudente y con un claro incremento del riesgo más allá de lo tolerado por la norma. El acusado transgredió las normas de tránsito al circular a gran velocidad, en estado de intoxicación, sin el carnet de conducir pertinente y al ejecutar una maniobra de sobrepaso prohibida que desencadenó un trágico siniestro.



Comentarios