Policiales
Martes 20 de Febrero de 2018

Una nueva estrategia de la defensa de Lampasona retrasó por segunda vez el juicio por violación

Estaba previsto para el 5 de marzo, pero la Justicia neuquina debió suspenderlo una vez más hasta que resuelvan los pedidos del abogado que supuestamente había renunciado, pero no lo hizo. Ahora, Rodolfo Rodrigo presentó una impugnación y demoró el enjuiciamiento.

/// Por María Eugenia Vega

El juicio por presunto abuso sexual con acceso carnal que pesa sobre los hombros de Enzo Lampasona tiene una nueva postergación por maniobras de su defensa. Primero, su abogado Rodolfo Rodrigo presentó un escrito por el cual dejó desamparado legalmente a su defendido el día del juicio, por motivos personales, el pasado 24 de octubre. Sin embargo, luego de levantarse la feria judicial (en Bariloche) Rodrigo aseguró ante las autoridades de Justicia que no había renunciado. Entonces, siguió en funciones y pasó a la siguiente maniobra: una impugnación contra las figuras que presidirán ese juicio.


Según confiaron fuentes judiciales de Bariloche a sanjuan8.com, los argumentos que presentó Rodrigo se basaron en una queja por la forma de proceder en el juicio. Es que cuando Enzo fue procesado había un régimen distinto al actual. Ahora, Río Negro tiene sistema acusatorio (el fiscal investiga y acusa, y el juez fija la condena). Sin embargo, este proceder se inició luego de haber sido instruida la causa Lampasona.


Ahora, las autoridades de Justicia evalúan el petitorio para determinar cómo y quiénes serán los profesionales a cargo del juicio. Se sabe que no tendrá fecha para el 5 de marzo pero se cree que la postergación no se dilatará demasiado. De esta manera, Enzo Lampasona podría sentarse en el banquillo a mediados de Marzo, según revelaron las fuentes.


"El Enzo" juega al fútbol

enzo jugador futbol.jpg
Mientras espera el juicio, Enzo pasa sus días entrenando y jugando en el Club Deportivo Cruz del Sur, que dirige precisamente su abogado y tutor en Bariloche. El joven tuvo su primer partido contra Uthgra, un equipo de ese distrito donde mostró sus habilidades.

Esto pasó luego de que la Cámara Segunda en lo Criminal le concediera la libertad bajo palabra (con caución juratoria y un embargo de $1.000.000) con la condición de permanecer en el esa provincia del Sur hasta que se defina su sentencia.

Entonces, tiempo después el joven firmó contrato con el plantel de "El Cruzado" y posteriormente Cruz del Sur solicitó su pase.


La noche en la que la estudiante lo acusó


Al volver de un boliche la noche del 29 de octubre de 2015, Enzo había acompañado, a la habitación del hotel Patagonia, a una de las estudiantes sanjuaninas que estaban a su cargo. Allí sucedió el episodio que fue posteriormente denunciado por la víctima: un presunto ataque sexual que terminó en escándalo nacional. Si bien, hasta hoy el joven afirma su inocencia, la Justicia recolectó pruebas que complicaron su situación procesal. Enzo pasó mucho tiempo tras las rejas hasta que en marzo de 2017 (hace casi un año), cuando le otorgaron la excarcelación con una caución de $1.000.000 que fue saldado con un inmueble familiar.



Comentarios