Policiales
Viernes 11 de Mayo de 2018

Una docente sanjuanina fue condenada a la cárcel por narcotráfico

Claudia Quiróz y su marido, también condenado, además, serán investigados por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

Una docente sanjuanina y su esposo, fueron condenados a prisión por tráfico de estupefacientes, pero además serán investigados a partir de ahora por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

El matrimonio fue sentenciado a la pena de ocho y cinco años de cárcel y al pago de cinco mil pesos de multa al ser hallados penalmente responsables del delito del que fueron acusados en un juicio llevado adelante en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, informaron fuentes oficiales a NOVA.


El debate fue presidido por el juez Victor Alonso quien estuvo acompañado por los jueces Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas, mientras que el fiscal Carlos Schaefer representó al Ministerio Público Fiscal.


Este último había pedido al Tribunal que la docente Claudia Quiróz sea condenada por una pena mayor debido a que consideró como un agravante su rol de docente, y de tutora legal de su marido, que ya estuvo preso y estaba en libertad condicional.


También había solicitado que se tome en cuenta los antecedentes del otro imputado, Elvio Martínez, quien ya tiene antecedentes penales por tráfico de mercaderías de contrabando.


Esto fue atendido por los magistrados que declararon reincidente al acusado, pero no dieron lugar a la solicitud de agravar la pena para Quirós.


Ambos fueron sentenciados, la mujer a cinco años de prisión y su marido a ocho. Además el Tribunal decidió enviar las actuaciones a un juzgado federal de primera instancia para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos.


Esto es porque los acusados tendrían más bienes de los que figuran declarados en la Administración Federal de Ingresos Públicos, y hasta se sospecha que son dueños de importantes emprendimientos comerciales, posiblemente financiados con dinero ilícito.


La causa en la que estaba imputado el matrimonio se originó en una investigación iniciada en 2015 cuando detectaron que un matrimonio de la ciudad de San Juan realizaba viajes periódicos hasta la localidad de Itatí, en Corrientes.


Las averiguaciones derivaron en un operativo realizado por la Gendarmería Nacional en el puesto de control vial ubicado en la localidad de San Cosme, cuando un Peugeot 408 llegó a ese lugar.


Antes, había pasado por allí una camioneta Toyota Hilux conducida por una mujer que fue seguida discretamente por una patrulla de la fuerza de seguridad.

Ambos rodados se dirigían desde Itatí hacia el Sur.


Cuando el Peugeot 408 llegó al retén, el conductor, Martínez, frenó y giró en U para regresar. Escapó hacia el norte y fue perseguido por motociclistas y por una camioneta de la Gendarmería.


Hallaron el auto al costado de la ruta, mientras que el conductor descartaba las bolsas que llevaba en el baúl con unos 300 kilos de marihuana.


En forma simultánea, en el ingreso a la ciudad de Corrientes, a unos 60 kilometros, en otro operativo detuvieron a Quirós a bordo de la Toyota Hilux.


Los mensajes registrados en su teléfono celular constataron que su rol era el de brindar apoyo a su compañero para evitar que lo descubran.


Ambos fueron detenidos. Continuarán privados de la libertad tras haber sido condenados.


Fuente: Novacorrientes

Comentarios