Policías detenidos por apremios ilegales
Jueves 08 de Agosto de 2019

Un hombre denunció que policías lo golpearon en un calabozo: hay 7 efectivos detenidos

Los implicados son de la Comisaría 7°. Tras la denuncia, Seguridad Personal inició la investigación y por orden del juez Pablo Flores fueron detenidos. Desde la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública aseguraron que iniciaron un sumario y que las pruebas son contundentes.

Un hombre denunció que fue golpeado por efectivos policiales en un calabozo, mientras permanecía arrestado, y hay 7 uniformados detenidos. Los implicados son de la Comisaría 7°.


En junio pasado, un hombre de 31 años denunció en la Central de Policía y en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública que fue golpeado por efectivos de la Seccional pocitana en el calabozo, mientras permanecía detenido por una contravención.


Efectivos de Seguridad Personal de la Policía de San Juan iniciaron la investigación sobre el hecho denunciado. Recopilaron evidencia, testimonios y los resultados del examen que el médico legista le realizó al denunciante. Ante la contundencia de las pruebas, el juez Pablo Flores, titular del Segundo Juzgado de Instrucción, ordenó a los efectivos la detención de los uniformados implicados, aprehensión que se concretó en la mañana de este jueves.


En total, fueron detenidos un oficial; dos suboficiales y cuatro agentes de la Comisaría 7°, algunos de ellos implicados como presuntos autores de la golpiza y otros por conocer la situación y no haberla denunciado, según informaron fuentes de la investigación. No descartan que con el transcurso de la investigación más uniformados sean vinculados al hecho. Los 7 efectivos quedaron alojados en diferentes comisarías de la provincia, a disposición del juez Flores.


De forma paralela, la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública inició un sumario interno para recabar evidencia y elementos probatorios, que aseguran son contundentes. Tras ser detenidos, se tomará declaración en el marco del proceso administrativo interno y a partir de ahí es que ameritarán las pruebas para emitir un dictamen. Conforme a la reglamentación vigente, en el caso de ser hallados culpables, podrían ser cesanteados o directamente exonerados de la Fuerza. Mientras tanto, fueron suspendidos de forma preventiva.



Comentarios