"
San Juan 8 > Policiales > Femicidio en el Médano de Oro

Un cintillo y una torta que decía "Myriam te amo", las pruebas que complican al acusado de matar a su exnovia

Luego de que Mauricio Daniel Espejo Valdez recibiera el alta médica y fuera trasladado hasta el Penal, se conocieron las pruebas con la que cuenta la Justicia.

Te puede interesar...

Con esos dos objetos, aparentemente, el supuesto agresor -quien ya contaba con antecedentes de violencia de género- habría visitado a la mujer que estaba casualmente en la casa del padre. Luego de ese encuentro, el detenido la habría apuñalado ocasionándole la muerte en el acto. Se sospecha que tras cometer el ilícito se fugó en la moto de la mujer, porque fue visto por vecinos.

Otro detalle con el que cuenta el Cuarto Juzgado de instrucción son los mensajes de Espejo Valdez a un amigo, afirmando que se había mandado una macana, que se suma al testimonio de las personas que lo vieron en la zona Alfonso XVIII entre 12 y 13, donde ocurrió el segundo femicidio del año en San Juan.

Antecedentes de violencia

El 11 de agosto de 2018, Myriam radicó una denuncia contra Espejo Valdez por amenaza agravada por el uso de arma. Según consta en la denuncia, tras la amenaza, la mujer fue con su marido a buscarlo en la casa donde pernoctaba y allí comenzaron a discutir los tres. La discusión subió rápidamente de tono hasta que los hombres comenzaron una feroz pelea. En medio de la golpiza, la mujer le pegó a su expareja en la cabeza con un fierro y, tras disipar la gresca, realizó la exposición en la Comisaría de la Mujer.

El denunciado quedó detenido y por orden de Benito Ortiz, efectivos policiales realizaron un allanamiento en su casa, pero no encontraron ningún arma de fuego. Espejo Valdez tiene en su prontuario dos antecedentes penales de robo y resistencia a la autoridad, causas que no fueron resueltas.

Mientras el implicado estaba tras las rejas, comenzó a convulsionar y a tener vómitos y lo trasladaron al hospital Guillermo Rawson para que fuera atendido. Los médicos le diagnosticaron una fractura de cráneo, aparentemente producto del golpe con el fierro y le dieron 35 días de incapacidad.

Luego, Ortiz ordenó la liberación del implicado, con previo aviso de que no podía acercarse a la denunciante debido a una perimetral que se lo prohibía. En diálogo con sanjuan8.com, el juez explicó que si bien todas las causas de violencia familiar se instruyen, surgieron otros casos prioritarios en ese momento que hizo que éste quedara de lado.