Policiales
Jueves 07 de Diciembre de 2017

Un adolescente cayó al canal Benavidez y fue rescatado por sus vecinos

Gracias al rápido accionar de los habitantes del barrio Almirante Brown, pudieron sacar al joven de 13 años del fuerte caudal de agua antes de que lleguen los Bomberos. Otras versiones indican que no fue accidental, sino que el chico se habría estado bañando en el lugar.

Más allá de la advertencia de que aquellos que utilicen los canales de riego para bañarse podrán terminar tras las rejas, los jóvenes insisten hacer caso omiso a la prohibición y poner en riesgo sus vidas al jugar en estos cauces. Un ejemplo de esto es el caso de un adolescente que afortunadamente fue rescatado del canal Benavídez por sus vecinos.


Cerca de las 16, los habitantes del barrio Almirante Brown se percataron de que un joven (13) estaba en el canal y lograron auxiliarlo, justo antes de que llegue el personal de bomberos. Por la urgencia del hecho, dos dotaciones de la Central fueron al lugar, al igual que efectivos de la Motorizada 3°.


En este hecho hay versiones encontradas, mientras algunos afirmaron que el chico se habría caído al canal, otros sostuvieron que se estaba bañando.


Es por esto que tanto desde la Motorizada como de Bomberos pidieron a los sanjuaninos respetar la prohibición de no bañarse en los canales de riego, más que por tomar el riesgo de quedar hasta 15 días detenidos, la norma se creó por una cuestión de seguridad.


Además, destacaron que la Policía Ecológica y las seccionales están controlando los canales y, en caso de encontrar personas haciendo este tipo de prácticas, los detienen y son demorados en la Comisaría pertinente.


Leé: Serán sancionados con hasta 15 días de arresto quienes se bañen en los canales de riego

Las sanciones

Bañarse en un canal de riego es una práctica peligrosa, ilegal y que pone en riesgo la vida de aquellos que se arriesgan a tirarse. Es por ello que en la provincia rige una norma que establece que quienes sean sorprendidos en esta práctica serán sancionados con 15 días de cárcel.


Para controlar que se cumpla esta normativa, en los lugares hay personal dedicado a vigilar las zonas, las 24 horas del día e intensifican la cantidad de operativos los fines de semana, dijo a sanjuan8.com el director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado. En caso de que alguno de estos celadores vea alguna práctica ilegal en los cauces, llama al 911 e inmediatamente los efectivos policiales toman carta en el asunto.

La Justicia de Faltas de la provincia podrá aplicar multas o arresto de hasta 15 días, que prevé la legislación vigente.

La ley Nº941 – R del Código de Faltas sanjuanino en su Artículo 197 establece: "Aprovechamiento abusivo de aguas: El que de cualquier forma desvíe, modifique o interrumpa el curso de las aguas que correspondan a otro será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta cien jus (100 J), trabajaos de utilidad pública y/o arresto de hasta cinco (5) días".

Comentarios