Policiales
Viernes 20 de Septiembre de 2019

Transportaban cocaína a San Juan haciéndose pasar por personal de Aduana: hay 9 detenidos

En un intenso trabajo de investigación, la Policía Federal Argentina desbarató una banda integrada por mendocinos y sanjuaninos, que traían la droga de la provincia y una vez aquí, se la estiraba para luego venderla. En los 16 allanamientos, secuestraron además marihuana, armas, explosivos y dinero.


Tras una intensa investigación, la Policía Federal Argentina (PFA) ejecutó el megaoperativo "Gurí" y desbarató a una banda de narcos que estaba conformada por sanjuaninos y mendocinos. Para transportar la cocaína desde la vecina provincia, se hacían pasar por personal de la Aduana y así no levantar sospechas entre los efectivos que custodiaban el límite. Finalmente, 9 sujetos resultaron detenidos por venta de drogas ilegales.



Durante más de dos años, los Federales realizaron la investigación para desbaratar una organización dedicada al narcotráfico, que transportaba cocaína de máxima pureza desde Mendoza hacia San Juan, donde finalmente se estiraba para la venta, según informaron fuentes policiales.


El búnker principal estaba emplazado en la villa Los Olivares, de la vecina provincia, y en sus periferias, había kiosquitos de narcomenudeo, que funcionaban a su vez como la campana de alerta, motivo por el que hasta el momento nunca habían logrado dar con la banda.


Hasta este jueves, cuando en pleno monitoreo de los narcotraficantes, esperaron a la "mula" de Mendoza, que fue interceptada en inmediaciones de RN 40 y Calle 12, en Pocito. El sujeto estaba vestido con un uniforme muy similar al del personal de Aduana, motivo por el que presumen que pasaba la frontera de San Carlos sin levantar sospechas. Allí le incautaron 4 bolsas con 2 kilos de cocaína y con ese paso, los federales activaron el megaoperativo "Guri".


Las caravanas de los móviles de la PFA se dirigieron a domicilios de San Juan y Mendoza, ejecutando en total 16 allanamientos en forma simultánea, incluyendo el búnker principal de la Villa de la vecina provincia, por orden del juez federal N°2, Leopoldo Rago Gallo. Los efectivos se sorprendieron al ver el lujoso amoblamiento del lugar, con equipos de música de alto valor, varios televisores Smart superiores a 55 pulgadas y hasta sala de juegos y videos, que presumen serían adquiridas a través de la venta de estupefacientes.


Las operaciones culminaron 24 horas después, debido a la gran cantidad de elementos encontrados en todos los domicilios de Mendoza, donde se engendró la banda. Secuestraron explosivos; armas de fuego; cocaína; marihuana; gran cantidad de dinero y demás elementos que comprometen a la organización delictiva.


En tanto que en San Juan, realizaron 9 allanamientos en viviendas de los barrios La Estación; Colangüil; Huarpes; Teresa de Calcuta; Villa Marini; Las Chacritas; Caucete y zonas cercanas a la Ciudad. En estos domicilios secuestraron -además de lo encontrado en RN 40- 500 dosis de cocaína fraccionada; elementos de estiramiento; gran cantidad de dinero y demás materiales. En total, incautaron en los 16 allanamientos más de 150 mil pesos, dólares, euros y reales; armas; 65 vehículos y de elementos relacionados con la venta de estupefacientes.


megaoperativo gurí mendoza san juan cocaína marihuana (10).jpeg

El jefe "Guri", al no tener señal de la "mula", viajó desde Mendoza, sin saber que sus movimientos eran monitoreados permanentemente por la Fuerza, y fue aprehendido junto a su padre en San Juan, quien también formaba parte de la organización delictiva.


Finalmente, 9 personas resultaron detenidas y están alojadas en los calabozos de la Delegación San Juan de la PFA, quedando una de ellas, Paola "La gata", con arresto domiciliario. Los sujetos fueron identificados como: Luis Eduardo Castillo; Johana Elizabeth García; Jonathan Gabriel Godoy; José Alejandro Godoy; Esteban Alejandro Moreno; Gabriela Emilce Ponce; Jonathan Enrique Vilche; y Camila Yanina Godoy Palacios. Todos quedaron a disposición del juez Rago Gallo.


Comentarios