"
San Juan 8 > Policiales > Recital del Indio Solari

Trágico recital del Indio Solari: este jueves declaran los productores acusados de estrago doloso

A pocos días de cumplirse un año de aquel último show en Olavarría del cantante de rock, que finalizó con dos personas fallecidas por asfixia, los organizadores del espectáculo están imputados y deberán presentarse ante la Justicia. El delito que enfrentarán prevé penas de 8 a 20 años de prisión.

A punto de cumplirse un año de aquel último y trágico recital en Olavarría de Carlos "Indio" Solari , que finalizó con dos personas fallecidas por asfixia y casi medio centenar con lesiones de distinto tenor, los organizadores del show tienen su primera cita con la Justicia y en calidad de imputados. El fiscal David Carballo, al frente de la investigación, citó para mañana a los tres socios de la productora "En Vivo" para tomarles declaración indagatoria bajo cargos de estrago doloso, delito que prevé penas de 8 a 20 años de prisión.

Los hermanos Matías y Marcos Peuscovich y su socio, Gustavo Eduardo Zurita, deberán comparecer entre las 9 y las 11-en ese orden y con una hora de diferencia entre una audiencia y otra- en la Fiscalía de Delitos Especiales, donde en más de 20 cuerpos más anexos documentales constan elementos probatorios suficientes como para señalarlos como responsables de las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier León, que se encontraban en a metros del escenario.

Te puede interesar...

Este interrogatorio a los principales sospechosos se demoró porque la pesquisa esperaba por un peritaje que aportara precisiones sobre la cantidad de público que hubo en el predio La Colmena, que había sido habilitado para una ocupación máxima de 155.000 espectadores. Los propios organizadores habían admitido que vendieron casi 200.000 entradas.



 Embed      

Superadas dificultades y negativas de universidades y organismos para colaborar con este estudio, los informes periciales pedidos desde fiscalía al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) estiman que aquella noche del 9 de marzo último ingresaron unas 225000 personas. Según la Unidad Criminalística de la Policía Federal Argentina, de las imágenes tomadas con drones surge que la asistencia podría haber llegado a 245000.

"No se adoptaron las medidas de seguridad necesarias para esa capacidad superada y es una responsabilidad que por contrato corresponde a los organizadores", dijo el fiscal Carballo en referencia a "En Vivo", que ha producido los últimos shows de Solari.

De la investigación, al menos a partir de la documentación y pruebas que constan en la causa, surge que el cantante se hacía cargo de la producción artística y contrataba a la productora para que tome riendas de todos los demás aspectos organizativos. Eso incluye venta de tickets, controles, seguridad y puestos sanitarios, entre otros rubros. Hasta el momento tampoco aparece responsabilidad penal del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, que sí debería responder por cuestiones contravencionales, como permitir venta de alcohol en puestos adyacentes al predio donde se realizó el recital.

Los informes forenses confirman que Bulacio y León murieron por asfixia, en medio de una avalancha que también provocó heridas y lesiones a decenas de asistentes. Algunos de ellos graves, como una joven con golpes importantes en la cabeza.

El fiscal entiende que la exagerada multitud, sin medidas de seguridad adecuadas -no había para avalanchas ni carriles centrales, permitió que esa masa oficie como un arma que provocó ambas muertes. "En este caso se puso en riesgo a todos los asistentes al recital por las fallas en el sistema de seguridad", asegura Carballo. Si bien su acusación es estrago con dolo eventual, tomó recaudos y en caso que en instancia de juicio se deseche ese delito planteó que se contemple una segunda opción por estrago culposo, cargo que aliviaría la situación de los acusados.

(Fuente: La Nación)