Balacera en un allanamiento en el Embarcadero
Sábado 08 de Junio de 2019

Tirador de Ullum: la Cámara confirmó el procesamiento de Navas por lesiones graves y leves

El fiscal Daniel Galvani presentó la apelación del fallo del juez Pablo Flores por considerar que se trataba de una tentativa de homicidio, sin embargo la Cámara le dio la razón al magistrado. Fiscalía considerará el pedido de casación a la Corte de Justicia.


A más de 9 meses de la balacera en el Embarcadero, hecho en el que Alejandro Hugo Navas disparó contra dos efectivos del GERAS, se conoció la resolución de la Cámara de Apelaciones respecto del recurso presentado por la Fiscalía. El fiscal Daniel Galvani consideró que el delito por el que debería haber sido procesado el acusado era más grave, pero la Sala III de la Cámara finalmente le habría dado la razón al juez Pablo Flores, según informaron fuentes judiciales a sanjuan8.com.



El sábado 25 de agosto de 2018, a las 8, el Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad (GERAS) realizó un allanamiento en el Embarcadero del Dique de Ullum, en búsqueda de un arsenal de armas. Cuando los efectivos ingresaron, Navas disparó 4 veces en 5 segundos, de los cuales 2 disparos dieron contra la muñeca izquierda y el pecho del jefe del grupo de elite, Diego Morales; el tercero fue directo a la rodilla del sargento Leonardo Arias y el cuarto dio en un vidrio. Por estos balazos, ambos efectivos fueron intervenidos quirúrgicamente y estuvieron meses en rehabilitación para poder reincorporarse a la Fuerza, que requiere un alto rendimiento y entrenamiento físico.



Leé: Jefe del GERAS sobre la liberación de Navas: "Intentó matarme, estoy vivo de casualidad"


En noviembre de 2018, Flores tomó una determinación que generó polémica entre las autoridades de los distintos Poderes de la provincia. Resolvió cambiar la carátula de tentativa de homicidio hacia los dos efectivos y determinó procesarlo por lesiones graves causadas por arma de fuego en perjuicio de Diego Morales; lesiones leves causadas por arma de fuego en perjuicio de Leonardo Arias; y tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización, en perjuicio de la Seguridad Pública. Sumado a esto, ordenó la inmediata libertad de Navas y decretó embargo sobre sus bienes por 30 mil pesos.


Leé: Estas son las razones por las que el juez Pablo Flores dejó en libertad al tirador de Ullum

El fiscal consideró que la calificación correspondiente de la balacera que terminó con dos efectivos heridos era tentativa de homicidio y presentó el recurso de apelación a la Cámara con el objetivo de que se considerara cambiar el delito dictado en el auto de procesamiento por Flores.


Finalmente, la Sala III de la Cámara de Apelaciones habría confirmado el procesamiento contra Navas del juez Flores, porque consideraría que es una cautelar con una calificación provisoria y que en el juicio se establecerá la conducta definitiva del acusado, según informaron fuentes judiciales a sanjuan8.com.


A partir de esto, Galvani evaluará durante los próximos días si realiza el pedido de casación a la Corte de Justicia por considerar que los delitos que le cabrían a Navas por disparar 3 balas contra 2 efectivos no serían lesiones, sino tentativa de homicidio.


Comentarios