Policiales
Lunes 26 de Marzo de 2018

Se viene una nueva licencia para cuatriciclos y San Juan aguarda una reforma

El Gobierno quiere regular el uso de estos vehículos antes de que comience el verano. Entonces, está prevista una modificación en la ley de tránsito. En San Juan el registro ingresa como "máquinas agrícolas".

/// Por María Eugenia Vega

Actualmente la Ley Nacional de Tránsito no es clara con respecto al uso de cuatriciclos. Por ahora, está prohibido transitar en este tipo de vehículos por calles y rutas, pero el Gobierno Nacional busca que esto cambie porque conoce la realidad: la gente utiliza este tipo de rodados para andar por cualquier lado y eso ha provocado muchos accidentes. Entonces, las autoridades se pusieron a trabajar para tomar cartas en el asunto y concretar modificar la ley antes de que inicie la temporada veraniega 2018-2019. Mientras tanto, desde EMICAR adelantaron a sanjuan8.com que deberán aguardar que se concrete este cambio para recién acoplarse, pero que les parece una medida fundamental ya que, por ahora las licencias se registran como "máquinas agrícolas" y no como "moto vehículos", tal como debería ser.


La resolución Nº 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación considera a los cuatriciclos, como aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo de monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás, para el transporte de personas, con o sin dispositivo de enganche para remolque. La mayoría de estos rodados fueron diseñados para ser utilizados en superficies blandas como la tierra o la arena, pero no para caminos pavimentados (como calles, rutas, o autopistas).


Entonces se puede comprender claramente que la circulación en estos rodados está prohibida. Pese a lo que dice la ley, hubo varios accidentes en la provincia, por personas que no hicieron caso a esta normal.


Leé: Un niño de tres años y un joven, muertos por un accidente en cuatriciclo


Aunque la prohibición existe, fueron varios los accidentes viales que terminaron en tragedia. En septiembre de 2016 se produjo un violento siniestro que terminó con la vida de dos hermanos. Un nene de 14 y su hermanito de 4 años perdieron la vida en 9 de Julio.


Un mes más tarde, otro joven se mató a bordo de un cuatriciclo en Ullum. Es un chico de 20 años que llegó muy grave al Hospital Marcial Quiroga, pero no resistió.


Leé: Murió un joven por un vuelco en cuatri

Comentarios