"
San Juan 8 > Policiales

Revés para la Justicia argentina: la Fiscalía española demostró que el delito que le imputan a Fernández prescribe en 2022

Lo hizo en base al artículo 419 del Código Penal de España bajo el delito de cohecho agravado que conlleva una pena de prisión efectiva. Con este elemento le solicitan al juez Rago Gallo que envíe a Carlos Fernández, el esposo de una periodista sanjuanina, a su país para que cumpla con la ley tras las rejas.

 Embed      
Concejales condenados por malversación de caudales españoles. Los dos primeros están presos; Carlos Fernández fue detenido en San Juan, 11 años después. 
Concejales condenados por malversación de caudales españoles. Los dos primeros están presos; Carlos Fernández fue detenido en San Juan, 11 años después. 

La Fiscalía española le encontró la vuelta al pedido de extradición de Carlos Fernández, el español que estuvo radicado en San Juan pero que permaneció 11 años, prófugo de la Justicia europea. En un escrito que le hará llegar a Leopoldo Rago Gallo describe el artículo 419 del Código Penal Español poniendo acento en el delito de "Cohecho agravado" que comprende una pena de ejecución efectiva. Este punto determina que la prescripción (que tanto pelean ambos países) se efectiviza a los 15 años y no a los 10, como creían que había ocurrido.

Es que resulta que en España especulan que Carlos Fernández se pudo haber entregado a las autoridades federales luego de que sus causas quedaran sin efecto por prescripción. Ahora hay tres jueces y tres fiscales trabajando en Marbella para demostrarle a Rago Gallo que los delitos que habría cometido Fernández aún tienen validez para ellos.

En tanto, en este país esos delitos ya prescribieron (por el tiempo que pasó). La causa Malaya abrió su expediente en 2007 cuando Fernández fue denunciado por malversación de caudales públicos europeos, por una suma millonaria.

Te puede interesar...

Además se le adjunta una condena que ya quedó firme por parte de la Audiencia española en un caso de defraudación contra deportistas de un club de Fútbol. Esta última causa no tuvo cumplimiento efectivo por parte del autor del delito (porque cuando quedó firme ya se había fugado) y por lo tanto exigen que ahora sea cumplida.

Lea: La esposa sanjuanina del español acusado de corrupción: "Ni a un terrorista lo persiguen así"

Fernández tiene condena firme por estafar a jugadores de fúltbol